Llama PRD a “cerrar filas contra la violencia” tras asesinato de alcaldesa
3 enero, 2016
Estado Islámico amenaza a Reino Unido con nuevo video de ejecuciones en Siria
3 enero, 2016

Acusan de intento de homicidio a hombre que atacó a soldados en Francia

china

Seguridad en las calles de Francia. Foto Reuters

Por Afp

Lyon. El hombre que lanzó su automóvil contra soldados que montaban guardia ante una mezquita en el sureste de Francia fue inculpado este domingo “por intento de homicidio contra personas depositarias de la autoridad pública”, informó la fiscalía.

Según el fiscal de Valence, Alex Perrin, en declaraciones a la AFP, “el juez de instrucción del caso se desplazó hasta el hospital para comunicarle la acusación puesto que el hombre continúa internado”.

El magistrado solicitó que el inculpado continúe bajo arresto.

El viernes, este hombre de 29 años de edad embistió dos veces con su coche a cuatro militares que custodiaban la Gran Mezquita de Valence. Éstos respondieron con disparos, hiriéndolo gravemente en brazos y piernas.

Cuando fue tomado a cargo por los servicios de salud, este francés de origen tunecino se expresaba “en términos confusos”, y declaró que quería “matar” a los soldados o “ser matado” por ellos.

Frente a los investigadores no rechazó la acusación de intentar atropellarlos.

En la computadora de este hombre, musulmán practicante, fueron halladas “imágenes de propaganda yihadista”, aunque por el momento se descarta una intención “terrorista”.

“Nada indica su pertenencia a una red del tipo que sea”, por lo que “la pista terrorista está actualmente descartada”, afirmó el fiscal Perrin el sábado durante una rueda de prensa, en la que también señaló el “comportamiento de un individuo solitario”.

Durante la agresión, uno de los militares fue golpeado por el vehículo en la pierna. Un fiel que se encontraba en el lugar también resultó levemente herido por una bala perdida, por lo que tuvo que ser operado.

Después de los atentados de enero de 2015 en París (17 muertos), Francia desplegó militares para reforzar a la policía y garantizar la seguridad de edificios oficiales y religiosos. Tras los ataques de noviembre (130 muertos), los efectivos de esta operación “Centinela” se han elevado a 10.000.