paris
Más de 11 mil policías blindarán COP21 en París
25 noviembre, 2015
boselli
Sin su goleador Boselli, León arriba al DF para enfrentar al América
25 noviembre, 2015

Admite EU que bombardeó hospital de MSF “por error”

hospital

El "trágico, pero evitable, accidente lo causó principalmente un error humano", precisaron militares de EU. Foto Ap / Archivo

hospital

El “trágico, pero evitable, accidente lo causó principalmente un error humano”, precisaron militares de EU. Foto Ap / Archivo

Por Afp

Kabul. El bombardeo contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF), que causó 30 muertos en Afganistán, fue producto de una serie de errores ya que tenía como objetivo un edificio controlado por talibanes, según admiten a la prensa militares estadunidenses.

El “trágico, pero evitable, accidente lo causó principalmente un error humano”, precisó, prometiendo medidas disciplinarias.

“El centro médico fue identificado erróneamente como un blanco” militar, declaró el general al anunciar los resultados de una investigación sobre este bombardeo. Los soldados estadunidenses “creyeron que estaban atacando otro edificio a cientos de metros de distancia, donde se había informado que había combatientes”, agregó.

Esas declaraciones se producen horas antes de que se presente este miércoles la investigación realizada por el Pentágono sobre este caso.

El general John Campbell, que dirige a los 13 mil soldados extranjeros de la OTAN en Afganistán y a las tropas de Estados Unidos en este país, hablará en conferencia de prensa a las 14 horas 30 GMT para presentar las conclusiones de la investigación llevada a cabo por el ejército estadunidense sobre el bombardeo del 3 de octubre.

En curso hay otras dos investigaciones, una de la OTAN y otra del ejército afgano.

“Hay una combinación de factores”, declaró un responsable del Pentágono, entrevistado por el New York Times, antes de esta explicación oficial.

Dos responsables estadunidenses, cercanos a la investigación, aluden bajo condición de anonimato a una cadena de errores humanos, no respeto de protocolos, y fallos técnicos, informa este diario.

El bombardeo tenía originalmente como objetivo un edificio de los servicios de inteligencia afganos en Kunduz (norte), conquistado por los talibanes. Sin embargo, “los miembros de la tripulación no pudieron utilizar los instrumentos de navegación para localizar su blanco”, según el diario.

“A falta de ello, se fiaron de la descripción del lugar (hecha) por las tropas en tierra” y bombardearon “por error” el hospital que se hallaba cerca.

Sin embargo, desde el 3 de octubre la dirección de MSF refuta categóricamente el principio del “error”. Su presidenta Joanne Liu incluso afirma que hay “sospechas de crimen de guerra” y exige una investigación internacional independiente, ya que, según dice, no confía en la llevada a cabo por el Pentágono.