inpojuve programas
INPOJUVE desarrolla actividades recreativas en verano
27 julio, 2015
ecología
Desarrollos habitacionales deberán mantener la ecología
27 julio, 2015

Ai Weiwei consigue visa alemana

Ai weiwei

La semana pasada, Ai compartió una foto suya en la que sujetaba un pasaporte chino con la leyenda: "Hoy he recibido un pasaporte". Foto Reuters

Ai weiwei


La semana pasada, Ai compartió una foto suya en la que sujetaba un pasaporte chino con la leyenda: “Hoy he recibido un pasaporte”. Foto Reuters

Por Afp

Pekín. El artista y disidente chino Ai Weiwei obtuvo un visado para viajar a Alemania, informó este lunes, pocos días después de que la policía le devolviera su pasaporte tras haberlo confiscado durante cuatro años. Las autoridades le retiraron el pasaporte a Ai, tras detenerle durante 81 días en 2011, para limitar la influencia internacional del artista chino más famoso en el extranjero.

La policía le devolvió el documento la semana pasada y Ai, cuyo hijo de seis años vive en Alemania, dijo que recibió un visado para viajar al país europeo, sin dar más detalles. El disidente aseguró hace unos días al diario estadunidense The New York Times que iría a Alemania “tan pronto como recibiera un visado”. Amigos del artista publicaron fotos del visado en internet, que muestran que el documento es válido durante cuatro años.

La semana pasada, Ai compartió una foto suya en la que sujetaba un pasaporte chino con la leyenda: “Hoy he recibido un pasaporte”.

No está claro que disponer de un pasaporte y de un visado signifique que el artista podrá entrar y salir de China libremente. Muchos disidentes chinos fueron detenidos en aeropuertos mientras intentaban abandonar el país, mientras que algunos activistas que viajaron al extranjero no pudieron regresar al país asiático. La Real Academia de Artes de Londres dijo que espera que Ai pueda asistir a la apertura de la exhibición sobre su obra el 19 de septiembre. La ausencia del artista podría generar tensiones, semanas antes de que el presidente chino, Xi Jinping, haga una visita oficial a Londres.

Ai, que cita al artista francés Marcel Duchamp, considerado como el padre del arte conceptual, como una de sus fuentes de inspiración, es famoso por su humor irreverente. Hijo de un poeta admirado por la primera generación de líderes comunistas chinos, Ai ayudó a diseñar el estadio olímpico de los Juegos de Pekín en 2008, conocido por su forma de nido de pájaro. Sus críticas sobre los líderes chinos -los ha tildado de “gángsters”- y su compromiso en campañas por los derechos humanos lo convirtieron en un incordio para el régimen comunista, que ha censurado muchas de sus obras.