Ifetel IFT iniciará investigación por no respetar libre competencia Propuestas de Slim y Televisa serán sometidas a consulta pública: IFT A consulta pública, licitación de 148 frecuencias de tv digital Pide América Móvil regulación “más relajada” TELECOMM Ernesto Flores-Roux, nuevo presidente del Consejo de IFT
Eligen directivos para reunión de telecomunicaciones
18 abril, 2017
Caen reservas internacionales en 29 mdd
18 abril, 2017

Alarman a ONU llamados masivos a violación en Burundi

Switzerland UN Human Rights

Ap

Berlín. Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se expresó este martes alarmado ante un aparente “amplio patrón” de manifestaciones efectuadas por la milicia juvenil pro gubernamental Imbonerakure en Burundi que llama a “preñar” o asesinar a oponentes.

Un video difundido por Internet este mes muestra un incidente en una provincia rural en este país africano y se ve a miembros de esta agrupación haciendo el cántico en el idioma local kirundi: “Preñen a esas oponentes, para que den a luz a Imbonerakure”.

“Los cantos grotescos de violaciones coreados por los jóvenes de la Imbonerakure en varias provincias en Burundi son profundamente alarmantes, particularmente porque confirman lo que hemos escuchado de aquellos que huyen del país sobre una campaña de terror por parte de esa milicia”, sentenció Al Hussein, en una declaración.

La oficina de derechos humanos de la ONU mencionó reportes de varios incidentes similares este mes.

El partido oficialista de Burundi criticó la canción, sin embargo suele respalda a la Imbonerakure, pese a acusaciones de violaciones de los derechos humanos por parte de sus miembros.

Zeid saludó la condena, pero dijo que los reportes de que altos funcionarios estaban presentes en otras manifestaciones similares eran “muy perturbadores” y pidió reconocer que el acto capturado por las cámaras “no fue un incidente aislado”.

Burundi está plagado por violencia desde que el presidente Pierre Nkurunziza consiguió un polémico tercer término en el 2015. Centenares de personas han sido asesinadas y miles han escapado del país.