Kuwait y Dubái
Kuwait y Dubái aplicarán el programa ‘Médico en tu casa’
9 diciembre, 2015
escobar
Suspende titular de Fepade conferencia sobre Escobar
9 diciembre, 2015

Alcalde de Chicago pide perdón por muerte de afroamericano

alcalde de Chicago

Por Ap

Chicago. El alcalde de Chicago Rahm Emanuel pidió disculpas el miércoles por la muerte a tiros en el 2014 de un joven afroestadunidense a manos de la policía, en una reunión especial del concejo municipal para discutir el tema del abuso policial que se ha convertido en la mayor crisis de su administración.

Emanuel está tratando de restaurar la confianza pública tanto en el departamento policial como en su propio liderazgo, ante el escándalo suscitado tras la difusión de un video que mostró la muerte a tiros de Laquan McDonald, de 17 años, a manos del policía Jason Van Dyke.

Van Dyke ha sido instruido de cargos de asesinato premeditado.

Emanuel habló de tres temas generales —la justicia, la cultura y la comunidad— y criticó a los policías por disparar sin pensar. Admitió además que “la supervisión y el liderazgo” del departamento policial “ha fracasado”.

“Asumo la responsabilidad por lo ocurrido porque ocurrió durante mi administración. Y si vamos a arreglarlo, quiero que entiendan que esa es mi responsabilidad ante ustedes, y si vamos a comenzar el proceso de sanar las heridas, el primer paso es este paso, y pido disculpas”, dijo el alcalde.

También el miércoles, por lo menos cuatro manifestaciones distintas estaban planeadas frente a la Alcaldía. Uno de los manifestantes dijo, antes del discurso de Emanuel, que el alcalde debe renunciar.

“Si no renuncia habrá una protesta tras otra”, dijo Jim Rudd, un trabajador de un café de 25 años de edad. “Y eventualmente perderá el apoyo del concejo municipal”.

El video —que un juez ordenó difundir el mes pasado y que fue hecho público apenas horas después de que Van Dyke fue instruido de cargos— desató una serie de sucesos que captaron la atención nacional. Se sucedieron días de protestas y marchas, incluyendo una en el día de mayores compras del año que dejó intransitable la calle de tiendas más famosa de la ciudad, la Avenida Michigan.