Reconoce Obama precario futuro de su plan migratorio
Reconoce Obama precario futuro de su plan migratorio
25 enero, 2016
basura Jorge Schiaffino
Pide PRD que servicio de recolección de basura regrese al control del Ayuntamiento
25 enero, 2016

Alcaldesa busca fundar nuevo partido en Cataluña

Alcaldesa busca fundar nuevo partido en Cataluña

Por Dpa

Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, la activista antidesahucios Ada Colau, anunció hoy su intención de crear un nuevo partido de izquierdas en Cataluña que tendrá como ejes la lucha por los derechos sociales, contra la corrupción y a favor de un referéndum sobre la independencia de la región española.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en la que abogó por abrir “un nuevo espacio político” a raíz del éxito electoral de las candidaturas de confluencia de la izquierda integradas por el partido Podemos, entre otros.

Una de ellas es Barcelona En Comú, plataforma con la que Colau concurrió a las elecciones municipales del pasado mayo y con la que dio la sorpresa al alcanzar la alcaldía de la capital catalana, la segunda ciudad más importante de España.

En Comú Podem, el grupo que impulsó de cara a las elecciones generales españolas del 20 de diciembre, se convirtió en primera fuerza política en Cataluña con casi un millón de votos.

“Se ha visto que había un espacio sin representación política, y por eso asumimos la responsabilidad de impulsar este debate para cambiar las formas de hacer política, mas allá de la estructura tradicional de los partidos, que sea más flexible y transparente”, dijo hoy la mandataria municipal.

El objetivo es celebrar una asamblea constituyente que materialice ese nuevo espacio político, más allá de la suma de siglas y de coaliciones, según Colau.

La alcaldesa declinó hablar de su papel en el futuro partido, aunque dijo que no tiene “aspiraciones” más allá de su trabajo como alcaldesa. “Ningún nombre es imprescindible para este nuevo espacio, pero todos son necesarios”, apuntó.

Colau siempre se ha mostrado a favor del llamado “derecho a decidir”, es decir, de la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña. Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias, asumió esa reivindicación en su programa electoral a nivel nacional.