violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Ocho mexicanos muertos en Egipto, reporta Ruiz Massieu
16 septiembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Condena San Lázaro ataque contra mexicanos en Egipto
16 septiembre, 2015

Alerta ONU de abuso sexual contra mujeres indígenas

Notimex

La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, alertó de reportes que apuntan a que Estados recurren a la violencia sexual contra mujeres indígenas como una manera de socavar la determinación de estas comunidades.

“Los Estados han sido cómplices y han incluso participado en actos de violencia en contra de los pueblos indígenas y, de las mujeres indígenas en particular, desde hace mucho tiempo”, indicó Tauli-Corpuz.

En entrevista con Notimex, la relatora destacó que casos de violencia sexual contra las mujeres empredida desde el Estado es ejercida mediante militares o fuerzas paramilitares asociadas con gobiernos a fin de “apagar la resistencia indígena”.

Estas confrontaciones suceden a menudo en relación al despojo de territorios indígenas por parte de empresas ligadas a las industrias extractivas.

“Desgraciadamente, cuando son enfrentados con la decisión entre refrendar los derechos (de los indígenas a sus territorios) o de obtener ganancias de la venta de las tierras indígenas, muchos Estados escogen esta segunda opción”, precisó Tauli-Corpuz.

De hecho, en su informe de agosto pasado, la relatora destacó que “las autoridades militares pueden recurrir a la violencia sexual como herramienta para socavar la determinación de las comunidades indígenas en las disputas militarizadas sobre tierras y recursos”.

Tauli-Corpuz no menciona Estados específicos que ejercen violencia sexual deliberada contra mujeres indígenas a fin de socavar movimientos de resistencia, aunque señaló que varios reportes denuncian estas tácticas.

En la entrevista, la relatora puntualizó que otros reportes denuncian que los Estados a veces no participan directamente en la violencia, pero que “miran al otro lado” cuando ésta es ejercida por corporaciones que obtiene concesiones para explotar recursos naturales.

En general, sostuvo Tauli-Corpuz, la violencia en contra las mujeres indígenas es “endémica” en el mundo, lo que implica que este grupo social es víctima de abuso sexual, tráfico, violencia doméstica y feminicidios.

En su informe, la relatora estimó que más de una de cada tres mujeres indígenas sufre una violación durante su vida, lo que resulta una proporción mucho más elevada que la violencia que sufre el resto de la población femenina.

“Sabemos que la violencia sexual afecta a las mujeres indígenas de países en todo el mundo, y que de modo consistente estas mujeres enfrentan más violencia que el resto de la población, incluso en países con bajas tasas de violencia en general”, declaró Tauli-Corpuz.

JSL
JSL