metalurgía profesionalización ciencia
Investigación sobre VIH desarrolla el Laboratorio de Genómica de la Facultad de Medicina de la UASLP
3 julio, 2015
México tuvo pocos logros en Copa Concacaf con sólo tres títulos
3 julio, 2015

Alianza del Pacífico, “el bloque de países más dinámico”: Humala

Alianza del Pacífico, “el bloque de países más dinámico”: Humala

Los presidente de Perú, Ollanta Humala, de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto, durante un encuentro con estudiantes en Paracas. Foto Reuters

Por Rosa Elvira Vargas, enviada

Paracas, Perú. La décima Cumbre de la Alianza del Pacífico ratificó hoy viernes la decisión de México, Perú, Chile y Colombia de ir más allá de conformarse en torno a la liberación del comercio y ser ”una mirada consensuada a un futuro promisorio”, señaló Ollanta Humala, mandatario peruano y anfitrión del encuentro.

Dijo que en los trabajos de estos dos días los jefes de Estado incorporaron, además de los temas de la agenda definida, otros que de manera puntual interesan a los países socios, como los riesgos que puede entrañar el fenómeno climático de El Niño en la población civil y la infraestructura.

El peruano Humala insistió en definir a la Alianza del Pacífico como ”el bloque de países más dinámico de América Latina y quizá del mundo”, porque desde su creación en 2011 ha crecido y ampliado su sentido, en muchos más aspectos que sólo los comerciales.

Se trata, subrayó, de un ”espíritu de integración profundo” donde están incorporadas la cooperación y la reducción de brechas de desigualdad en la población.

Concluida ya la ceremonia de clausura, los presidentes todavía en este centro del sur peruano -Enrique Peña Nieto, Michelle Bachelet y el propio Humala- dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.