narcotráfico y el crimen organizado
El narcotráfico y el crimen organizado desangran a México: Buen Abad en TV argentina
7 febrero, 2015
Muere el empresario y dirigente olímpico Mario Vázquez Raña
8 febrero, 2015

Analiza el Vaticano “sanciones duras” contra obispos encubridores

Reuters/ La Jornada

curitasCiudad del Vaticano. Una comisión que asesora al Papa Francisco sobre la forma de acabar con los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica estudia sancionar a obispos sospechosos de encubrir o no impedir este tipo de delitos, dijeron miembros del grupo este sábado.

“Tiene que haber consecuencias importantes”, dijo el cardenal estadunidense Sean O’Malley, jefe de la comisión, en una conferencia de prensa.

Grupos de víctimas han instando por años al Vaticano para hacer que los obispos sean más responsables de abusos en sus diócesis incluso si no han sido directamente responsables.

O’Malley dijo que la comisión, que celebra su primera reunión completa desde que fue establecida el año pasado, ha elaborado recomendaciones al Papa sobre cómo hacer que los obispos asuman una mayor responsabilidad en este tema, lo que incluye posibles sanciones.

“Creemos que hemos presentado algunas recomendaciones prácticas”, dijo O’Malley sin dar detalles, pero agregó que espera que éstas sean implementadas.

Bajo la ley actual de la Iglesia sólo el Papa puede destituir a un obispo.

El jueves, Francisco ordenó a los obispos de todo el mundo cooperar con la comisión para acabar con “la lacra” de los abusos sexuales, incluso si se descubren nuevos escándalos.

JSL
JSL