Brasil “no debe nada” al medio ambiente: Bolsonaro
23 marzo, 2019
UASLP prepara programa Puertas Abiertas 2019: Posgrados de Ingeniería a tu alcance
23 marzo, 2019

Anuncia Trump la caída del “califato” del Estado Islámico

Un soldado de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, en el último bastión del Estado Islámico en la aldea oriental de Baghuz, en Siria. Foto: Afp

Afp

Washington. El presidente Donald Trump saludó este sábado el fin del “califato” del grupo Estado Islámico (EI) y prometió que Estados Unidos se mantendrá “alerta” ante la principal organización yihadista del mundo.

“Me complace anunciar que con nuestros socios de la coalición internacional (…), incluidas las fuerzas de seguridad iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Estados Unidos ha liberado todos los territorios controlados por el EI en Siria e Irak, el 100% del ‘califato'”, dijo Trump en un comunicado.

Tras haberse apoderado de extensas regiones en Siria y en Irak, el EI proclamó en junio de 2014 un “califato” en un territorio del tamaño de Reino Unido, en el que instauró su propia administración, recaudó impuestos y lanzó una campaña de propaganda para atraer a extranjeros.

“Nos mantendremos alerta (…) hasta que finalmente sea derrotada, dondequiera que se encuentre”, señaló el presidente estadunidense sobre la organización yihadista. “Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados para aplastar completamente a los terroristas radicales islámicos”, añadió.

“A todos los jóvenes que creen en la propaganda del EI en Internet, la muerte les espera si se unen a ellos”, advirtió.

El “califato” del Estado Islámico cayó este sábado cuando las fuerzas kurdoárabes apoyadas por Estados Unidos conquistaron en Siria el último territorio controlado por esta organización yihadista.

La pérdida de lo poco que les quedaba en su último reducto significa el final territorial del EI en Siria, tras su derrota en el vecino Irak en 2017.

JSL
JSL