fed
Fed: crecimiento modesto de EU rumbo a alza de tazas
3 diciembre, 2015
enfermedades
Enfermedades por alimentos matan a 420 mil personas al año: OMS
3 diciembre, 2015

Apelan petición de juicio político a Rousseff

rousseff

Por Dpa

Brasilia. Partidos políticos oficialistas presentaron este jueves ante la Corte Suprema de Brasil un recurso de apelación contra el pedido de destitución (impeachment) contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que fue acogido este miércoles por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El autor del recurso es el diputado federal Rubens Pereira, del Partido Comunista de Brasil. Citado por la agencia oficial de noticias ABR, Pereira explicó que en su opinión, Cunha violó “los principios del debido proceso legal, de amplia defensa (de la presidenta) y del (principio) de contradicción”.

Cunha debería haber informado a la presidenta sobre el tenor las denuncias en su contra que figuran en el pedido de destitución y que están relacionadas a maniobras contables practicadas durante su primer Gobierno y en parte del presente mandato. Dichas prácticas pueden configurar una violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Según Pereira, sólo después de que la presidenta hubiera hecho sus descargos en relación a las denuncias, Cunha estaría habilitado a pronunciarse sobre la apertura del proceso que puede derivar en la destitución de la presidenta.

Los legisladores oficialistas de Brasil buscaban frenar en la Corte Suprema el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por adulterar las cuentas públicas, un proceso que sumerge al país en un marasmo político y económico.

El paso inicial para destituir a Rousseff, cuya gestión es aprobada apenas por un 10 por ciento de la población, hunde a la séptima economía del mundo en una crisis de final desconocido a solo ocho meses de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, en momentos en que atraviesa una profunda recesión que, según todos los pronósticos, será la más larga desde 1930-1931.