zopilotes
Zopilotes de relleno sanitario, amenaza para aviones en Mérida
18 noviembre, 2015
Persiste el uso de plantas medicinales en la ciudad de México
18 noviembre, 2015

Aprueba Senado chileno cárcel a quien manipule precios

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal

Santiago. La cúpula empresarial chilena aceptó la aprobación del Senado de un proyecto de ley que pena con cárcel la manipulación de precios.

Por 35 votos a favor, se aprobó la propuesta que sanciona la colusión con tres a 10 años de cárcel, con un mínimo de un año de prisión si se aplican los máximos atenuantes.

Además, las multas podrían llegar hasta las 40% de las ventas o hasta un 30% de las utilidades conseguidas durante el funcionamiento del ahora delito.

Por 18 votos a favor, la norma que impone penas privativas de libertad a conductas constitutivas de monopolios abusivos.

Durante la dictadura se eliminó la sanción penal respecto de quienes se coludan para infringir las normas que resguardan la liberyad de precios eliminada con el pretexto de la dictación de la ley que creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El delito ahora, consiste en penar al que celebre, ejecute u ordene celebrar acuerdos con uno o más de sus competidores, con la finalidad de fijar precios de venta o de compra de bienes o servicios en uno o más mercados; limitar su producción o provisión; dividir, asignar o repartir zonas o cuotas de mercado o afectar el resultado de licitaciones realizadas por empresas públicas, privadas prestadoras de servicios públicos, y órganos públicos.

La legislación beneficia con la rebaja, en un grado de la pena que corresponda, al acusado que haya cooperado sustancialmente con la investigación. El que aporte a la Fiscalía Nacional Económica antecedentes que conduzcan a la acreditación de las conductas de colusión señaladas y a la determinación de sus responsables, quedará exento de responsabilidad penal por estos hechos.

El fiscal de esta institución Felipe Irarrázabal destacó este miércoles la eficiente coordinación del sistema de libre competencia local frente a los recientes escándalos de colusión, aunque reconoció que pese a esto la nueva legislación «no es suficientemente disuasoria».

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.