cuotas
Piden universitarios subsidio a cuotas vía aportación de gobierno
14 septiembre, 2015
FCA's
FCA’s inicia con el pie derecho derrotando a la Universidad Autónoma de Zacatecas con marcador de 3-2
14 septiembre, 2015

Arrestan a uno de los tesoreros de campaña de Bachelet

Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante el Te Deum Evangélico ayer, en la Catedral Metodista Pentecostal en Santiago. Foto Xinhua

Bachelet


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante el Te Deum Evangélico ayer, en la Catedral Metodista Pentecostal en Santiago. Foto Xinhua

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal y Afp

Santiago. El geógrafo Giorgio Martelli, uno de los recaudadores de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, quedó este lunes bajo arresto domiciliario, al final de una audiencia de información de cargos por “delitos tributarios”.

La medida fue adoptada por el juez Luis Avilés, quien determinó “medida cautelar de arresto domiciliario total para el imputado Giorgio Martelli”, informó el Poder Judicial.

Martelli, ex recaudador de la campaña electoral de Michelle Bachelet,es acusado de haber presentado documentos falsos sobre servicios no prestados, para evadir impuestos por una cantidad de 246 millones pesos, pagados ilegalmente por la empresa de nitratos naturales SQM-Salar, propiedad de Julio Ponce Leroux, quien fue yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

La Fiscalía chilena acusa a Martelli de usar una empresa fantasma -Asesorías y Negocios- para recibir y distribuir fondos para la campaña política de Bachelet, antes del plazo legal estipulado en la ley.

El fiscal nacional, Sabás Chahuán, que por la relevancia del caso lidera de forma inédita esta investigación, cuantificó en unos 355 mil dólares el monto recibido por Martelli a través de “contratos simulados” durante los años 2012 y 2013.

Los pagos se habrían realizado antes de que Bachelet oficializara su intención de competir nuevamente por la Presidencia de Chile, en marzo de 2013.

Las fechas son relevantes porque la legislación chilena permite el aporte de empresas a las campañas políticas solo 90 días antes de las elecciones. En este caso, a partir de agosto de 2013.

En la audiencia de este lunes, se presentaron además cargos contra otros seis imputados, entre ellos el ex gerente de Soquimich Patricio Contensse, quien también quedó bajo arresto domiciliario.