Pemex terminal de almacenamiento
PEMEX realizará simulacro en la Terminal de Almacenamiento y Reparto Matehuala
23 septiembre, 2015
SCJN
Se cumplirá en tiempo y forma con nuevo sistema penal: SCJN
23 septiembre, 2015

Arriba ‘Timochenko’ a Cuba; “llegó la paz”, dicen las FARC

FARC

El líder de las FARC, 'Timochenko', y el presidente Juan Manuel Santos (en la imagen), se sumarán hoy a las láticas de paz en La Habana. Foto Xinhua

FARC


El líder de las FARC, ‘Timochenko’, y el presidente Juan Manuel Santos (en la imagen), se sumarán hoy a las láticas de paz en La Habana. Foto Xinhua

Por Afp y Dpa

La Habana. La guerrilla de las FARC afirmó este miércoles que “llegó la paz” a Colombia al anunciar la llegada a La Habana de su jefe máximo, Timoleón Jiménez (Timochenko), para sumarse a las negociaciones junto con el presidente Juan Manuel Santos.

“Llegó la paz. A La Habana arribó Timoleón Jiménez. Estamos comprometidos con la paz”, escribió en Twitter la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Pocas horas antes Santos había informado en su cuenta de la misma red social que estará hoy también en Cuba para una “reunión clave” con los negociadores de paz “con el fin de acelerar el fin del conflicto”. “La paz está cerca”, escribió el mandatario.

Fuentes de ambas partes apuntaron a que la mesa de diálogo podría anunciar en breve un acuerdo en temas de justicia, uno de los principales escollos a los que hacía frente el proceso de paz hasta ahora.

Santos se verá también con Timochenko en la capital cubana, según fuentes cercanas a la delegación gubernamental. Sería el primer encuentro de ese tipo entre ambos. No se ha confirmado aún si Santos y Timochenko celebrarán una reunión cara a cara, además de verse en un acto conjunto previsto por la mesa de diálogo.

Medios colombianos especulaban hoy incluso con un posible avance definitivo en el proceso de paz que se celebra en Cuba desde noviembre de 2012. Según el diario El Tiempo, las partes podrían anunciar una fecha para la firma de acuerdo final.