Ser presidente municipal, “oficio de alto riesgo”
3 enero, 2016
Detienen militares y policías a 9 adherentes del EZLN en Morelos
3 enero, 2016

Artur Mas, sin apoyo; habrá nuevas elecciones en Cataluña

Artur Mas (en imagen de archivo) se quedó sin opciones de volver a encabezar el gobierno catalán. Foto Reuters

Por Dpa y Afp

Barcelona. Artur Mas, el hombre que más cerca de la independencia ha llevado a Cataluña, se quedó hoy definitivamente sin opciones de volver a encabezar el gobierno de la región del noreste de España, que tendrá que celebrar nuevas elecciones, informaron hoy medios españoles.

La CUP, partido anticapitalista y secesionista cuyos votos en el Parlamento catalán eran imprescindibles para su investidura, decidió no darle el respaldo para que vuelva a gobernar.

La decisión bloquea el proceso independentista auspiciado por Mas en la región. El 9 de noviembre, el Parlamento catalán aprobó una resolución independentista que quedó paralizada hasta que haya Gobierno.

La coalición Junts Per Si necesitaba el apoyo de los diez legisladores de la CUP para investir como presidente a Mas, al que los anticapitalistas ven como el autor de los recortes en la región.

Mas concurrió a las elecciones catalanas del 27 de septiembre con la coalición independentista Junts pel Sí y las convirtió en un plebiscito sobre la independencia. Al ganar en las urnas sin mayoría absoluta, su futuro político quedó en manos de la CUP, el único partido separatista fuera de Junts pel Sí.

Durante tres meses ha habido negociaciones entre ambas partes. El plazo para formar gobierno expira el 10 de enero, por lo que todo apunta a que, salvo sorpresas, se convocarán de nuevo elecciones en la región, de 7.5 millones de habitantes.

La decisión de la CUP es también crucial para España, que se encuentra al borde de la ingobernabilidad tras los comicios generales del 20 de diciembre. Los ganó el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, pero sin la mayoría suficiente para formar gobierno.