cambio climático
A países en desarrollo, 62 mil mdd en 2014 contra cambio climático
7 octubre, 2015
blatter
Destino de Blatter y Platini, en manos de la Comisión de Ética de FIFA
7 octubre, 2015

Asegura EU que no deportará a los 11 millones de inmigrantes

inmigrantes
Asegura EU que no deportará a los 11 millones de inmigrantes

Una mujer inmigrante juega con su hija de dos años, quien nació en EU, pero le fue negado el certificado de nacimiento en Texas. Foto Ap / Archivo

Por Dpa

Washington. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, aseguró hoy que su gobierno no va a deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, tal y como ha prometido hacer el multimillonario Donald Trump si es elegido presidente.

“No vamos a deportar a 11 millones de personas”, dijo hoy Johnson a en la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington. “No vamos a deportar una población similar en tamaño a la de la ciudad de Nueva York y a la de Chicago”, añadió el responsable de Seguridad Nacional.

“Viven entre nosotros, los conocemos y se están integrando en la sociedad”, razonó el secretario de Seguridad Nacional, quien aseguró que la prioridad para su departamento será la deportación de los indocumentados que son delicuentes y criminales, no separar familias.

Johnson mandó un mensaje de tranquilidad a la comunidad hispana, preocupada por los ataques antinmigrantes de algunos precandidatos republicanos como Trump.

El magnate ha prometido que si gana las elecciones presidenciales en 2016 deportará a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y que construirá un muro en la frontera.

Trump calcula que deportar a todos los indocumentados que viven en Estados Unidos llevaría entre 18 meses y dos años. Sin embargo, según la organización conservadora American Action Forum (AAF), se tardaría 20 años en llevar a cabo este programa de deportación masiva.

El think tank o laboratorio de ideas Center for American Progress calcula que deportar a todos los inmigrantes indocumentados costaría a los contribuyentes estadunidenses 114 mil millones de dólares, un promedio de 10.070 dólares por indocumentado.

Johnson, que aseguró que tanto él como el presidente Barack Obama están a favor de una reforma migratoria integral, también criticó la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México.

“Como nación soberana debemos proteger nuestras fronteras, pero construir un muro a lo largo de toda la frontera suroeste no es la respuesta”, dijo el responsable de Seguridad Nacional. “Como alguien dijo una vez: ‘Contruye un muro de 4.5 metros y te enseñaré una escalera de 5 metros”, añadió.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha construido en el pasado muro en algunas zonas estratégicas de la frontera, Johnson cree que la solución en el futuro será “más tecnología para la seguridad en la frontera y no más muros”.

El secretario de Seguridad Nacional instó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe los mil millones de dólares en ayuda para Centroamérica, que la administración Obama ha solicitado para el año fiscal 2016 para impulsar el desarrollo de los países de la región del Triángulo Norte y frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.

“La solución a largo plazo es invertir en Centroamérica”, dijo Johnson, cuyo departamento el año pasado se vio desbordado por la llegada masiva de menores no acompañados procedentes del Triángulo Norte a la frontera con México.

Con esta ayuda, Washington quiere dar su apoyo al “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, lanzado conjuntamente por los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para crear mejores oportunidades en sus países para que la inmigración sea una opción y no una obligación.