Barrales, a la dirigencia del PRD
17 julio, 2016
Dieciséis relatos sitúan el horror de la guerra en la mirada de un niño
17 julio, 2016

Atacante en Niza, presunto extremista islámico

Policías vigilan las calles de Niza tras el atentado en el que murieron 84 personas. Foto Xinhua

Por Dpa

Niza. El atacante de Niza era presumiblemente un extremista islámico pese a lo que se pensó en un primer momento y podría no haber actuado solo, informan hoy los medios franceses en base a fuentes de la Policía tras los primeros interrogatorios a sus allegados y otros indicios.

Mohamed Lahouaiej Bouhlel envió al parecer un mensaje SMS en la noche del jueves, poco antes de perpetrar la matanza, en el que pedía “más armas”, informó la televisión BFMTV. El mensaje iba dirigido a uno de los hombres que fue arrestado después del atentado en el que murieron al menos 84 personas.

Tres días después del hecho aún hay 18 personas en estado crítico, entre ellas un niño, indicó la ministra de Salud gala, Marisol Touraine. En total hay 85 heridos en hospitales, 29 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Bouhlel vació sus cuentas poco antes de cometer la masacre, según publica el dominical Le Journal du Dimanche. Además, el día antes de arremeter con un camión contra una multitud que celebraba la fiesta nacional de Francia en la ciudad del sur del país, vendió su automóvil y reconoció a sus allegados que se había radicalizado.

En total envió a su familia en Túnez de forma ilegal unos 100 mil euros en los días previos al atentado, declaró su hermano en una entrevista con el diario británico “Daily Mail”. Convenció para ello a amigos para que se llevaran fajos de billetes al país del norte de África.

“Le dio el dinero a gente que sabía que volvería a nuestro pueblo”, señaló el hermano, que añadió que antes siempre había enviado pequeñas sumas para ayudar a la familia.

“Mi hermano no es ningún terrorista”, asegura también el hombre, cuya familia dijo que Bouhlel era desde antes violento y tenía problemas psíquicos.

El hombre embistió a gran velocidad en Niza con un camión frigorífico contra la multitud que estaba reunida para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla. Provocó la muerte de al menos 84 personas y más de 300 heridos.

Tras enviar el mensaje pidiendo armas, Bouhlel entró en el Paseo de los Ingleses, que estaba prohibido al tráfico y recorrió 1,4 kilómetros a lo largo de los cuales ya atropelló a algunas personas.

Entonces llegó al punto donde estaba bloqueado el paso, entre otros con vehículos policiales, pero se subió a la acera y siguió circulando por la zona peatonal a gran velocidad mientras atropellaba a más personas. En sólo 45 segundos recorrió 500 metros hasta ser abatido por la policía. También llegó a disparar con una pistola.

Hoy se supo que Bouhlel estuvo recorriendo con el camión ese lugar el 12 y 13 de julio para preparar el ataque del día 14.

Además, fueron detenidas otras dos personas en el marco de las investigaciones, un hombre y una mujer, informaron fuentes judiciales. Tras el ataque ya habían sido arrestados la ex esposa de Bouhlel y cuatro hombres de su entorno más cercano. La mujer salió hoy en libertad.

Los primeros interrogatorios a los sospechosos apuntan a que el tunecino, de 31 años y que no había sido nunca muy religioso, se radicalizó rápidamente en los últimos tiempos. La agencia Amak, cercana a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), dijo el sábado que Bouhlel era un “soldado” del EI.

El Paseo de los Ingleses, que transcurre junto al mar, será reabierto por completo el lunes al tráfico tras el minuto de silencio en homenaje a las víctimas que se cumplirá en todo el país.