Dólar se ofrece hasta $18.80 en el AICM
8 abril, 2017
México abre lucha contra heroína a observadores de EU y ONU
8 abril, 2017

Con ataque en Siria, EU ayuda a grupos “terroristas”: Irán

Protesta contra los ataques aéreos estadunidenses contra Siria en Los Ángeles, el viernes 7 de abril. Foto Afp

Afp

Teherán. El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó este sábado a su homólogo estadunidense, Donald Trump, de ayudar a los grupos “terroristas” en Siria, en un discurso difundido por la televisión del Estado, Irib.

“Este señor que tomó el poder en Estados Unidos decía querer luchar contra el terrorismo, pero hoy, todos los grupos terroristas en Siria hicieron la fiesta después del ataque estadunidense”, declaró Rohani sin nombrar directamente a Trump.

Estados Unidos atacó ayer viernes una base aérea del ejército sirio en respuesta a un supuesto ataque químico el martes contra la localidad rebelde de Jan Sheijun.

“Si usted dijese la verdad (afirmando querer luchar contra el terrorismo durante la campaña electoral estadunidense), ¿por qué su primera acción fue ayudar a los terroristas? ¿Por qué haber atacado al ejército sirio que está en guerra contra los terroristas?”, añadió Rohani.

Irán, que apoya financiera y militarmente al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, condenó el viernes el ataque estadunidense contra la base aérea de Al Shayrat (centro de Siria).

Rohani pidió la creación de una “comisión independiente (…) con la presencia de países neutrales sobre el supuesto ataque químico, ya que, según Naciones Unidas, Siria no posee armas químicas”.

Intervención cosmética si no cae Asad

Turquía consideró que el ataque estadunidense con misiles contra una base aérea siria ha sido sólo una “intervención cosmética” mientras el presidente Bashar Assad siga en el poder.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó este sábado que la intervención estadounidense fue apropiada pero insuficiente.

“Si esta intervención se limita sólo a una base aérea, si no continúa y si no eliminamos al régimen que gobierna Siria, entonces esto seguirá siendo una intervención cosmética”, dijo Cavusoglu en la ciudad sureña turca de Antalya.

Cavusoglu, cuyo país es un firme defensor de la oposición siria, dijo que el proceso ideal sería una solución política que lleve a un gobierno de transición aceptado por todos los sirios lo antes posible”. “Este opresor Assad tiene que irse”, añadió.