Chile repite cuadro frente a Alemania
2 julio, 2017
El uso prolongado de computadoras causa daño visual
2 julio, 2017

Atentado deja casi 20 muertos en Damasco

Edificios dañados en el lugar de una explosión, al sureste de Damasco, Siria. Foto SANA, vía Ap

Afp y Ap

Damasco, Siria.  Al menos dieciocho personas murieron y 12 resultaron heridas el domingo tras varias explosiones de coches bomba en la capital de Siria, y las autoridades dijeron haber frustrado una trama para atacar en zonas abarrotadas en hora pico de la primera mañana laborable tras varios días de feriados islámicos.

Un suicida se inmoló en su vehículo al verse rodeado por las fuerzas de seguridad. Otros dos coches bomba fueron interceptados por las fuerzas de seguridad, según medios estatales, lo que apuntaba a que esas explosiones podrían haber sido controladas.

Un corresponsal de la AFP pudo observar los importantes daños materiales causados por la explosión, con una quincena de coches deteriorados, algunos totalmente calcinados.

Cerca de ahí, una mujer lloraba en su apartamento, cuyo balcón cayó a causa de la onda expansiva del estallido. Su hija tuvo que ingresar en un hospital tras sufrir heridas por esquirlas de vidrio. En su salón, el suelo estaba cubierto de trozos de cristal y piedras.

Cristales rotos

“Oímos disparos sobre las 06 horas (03 horas GMT), y después hubo una explosión que destrozó los cristales de los edificios del barrio”, contó por teléfono un habitante de la plaza Tahrir.

También explicó que vio a voluntarios de la Media Luna Roja en el lugar socorriendo a dos militares, además de coches calcinados y daños materiales en un puesto de control de las fuerzas de seguridad.

Imágenes de la plaza Tahrir emitidas por la televisión siria muestran un puesto de control de las fuerzas de seguridad ennegrecido por el fuego y la fachada de un edificio del sector muy deteriorada.

Damasco se ha mantenido globalmente al margen de los violentos combates que desde el inicio del conflicto en 2011 devastan el país. Pero la capital siria se ha visto en cambio sacudida por mortíferos atentados que han dejado decenas de muertos.

El 15 de marzo, dos atentados suicidas reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) golpearon la capital en menos de dos horas, causando 32 muertos en un tribunal y un restaurante.

Cinco días antes, un doble atentado asumido por la antigua rama de Al Qaida en Siria se había cobrado la vida de 74 personas, entre ellas numerosos peregrinos chiitas que habían acudido a varios mausoleos del casco antiguo.

La guerra en Siria dejó más de 320 mil muertos y millones de desplazados desde su inicio en marzo de 2011, a raíz de manifestaciones antigubernamentales reprimidas con dureza por el régimen de Bashar al Assad.