neymar
Neymar, de regreso con Brasil rumbo a Rusia 2018
22 octubre, 2015
virología
Crean Red Mexicana de Virología
22 octubre, 2015

Aumenta Rusia su capacidad militar en el Ártico

ártico

Por Dpa

Moscú. Rusia amplía su presencia militar en el Ártico a través de una serie de bases militares de apoyo situadas en la isla de Nueva Siberia.

“La moderna base de la isla Kotelny está terminada y es más grande que la de la época soviética”, dijo hoy el ministro de Defensa Serguei Shoigu, en declaraciones que reproduce la agencia Interfax en Moscú.

La isla Kotelny, situada en el mar de Láptev, forma parte de la república del Sajá, que forma parte de la Federación Rusa.

Shoigu anunció además que se instalarán bases estratégicas en el archipiélago de las Kuriles, en el Pacífico. Estas islas se encuentran la península rusa de Kamchatka y la isla japonesa de Hokkaido y tras la Segunda Guerra Mundial fue a manos de la Unión Soviética. Desde entonces, Tokio reclama parte de estas islas, petición que Rusia desoye.

Debido al calentamiento global, es cada vez más accesible la región polar y se trata de un territorio de importancia geopolítica vital para Rusia, afirmó Schoigu.

Es por ello que Moscú tiene previsto, por motivos de “seguridad fronteriza”, modernizar en la zona seis bases aéreas de la época soviética. En 2018, agrego, estará totalmente entrenada y armada una tropa para el Ártico.

Rusia reclama para sí los recursos como el petróleo y el gas que se obtienen de la región mientras que Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Noruega quieren asegurar el acceso a esos recursos. Los ecologistas por su parte, temen un daño ecológico enormes para la región si se comienza a perforar.