Dimite ministro israelí de Defensa; rechaza tregua con palestinos
14 noviembre, 2018
El anunciado Tren Maya no cuenta con manifestación de impacto ambiental
14 noviembre, 2018

Autoriza Rusia al opositor Navalny viajar a Francia

El opositor ruso Alexéi Navalny pudo viajar hoy a Estrasburgo, Francia. Foto: Ap

Afp

Moscú. El opositor ruso Alexéi Navalny pudo viajar este miércoles a Estrasburgo (Francia) para asistir a una sesión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, confirmó su abogado Ivan Jdanov.

“El avión ya despegó”, dijo Jdanov, después de que Navalny hubiera publicado un mensaje en Instagram anunciando que había recibido la autorización de partir.

“Me impidieron ilegalmente partir. Después de un escándalo, al final me dejaron”, anunció Navalny en el mensaje junto a un selfi en la oficina de los guardias fronterizos de un aeropuerto de Moscú.

Las autoridades habían justificado la prohibición de viajar el martes debido a que el opositor debía el pago de una multa.

Navalny, que pagó la multa durante la jornada, anunció que iba a presentar una demanda para que se le rembolsen los gastos derivados de la prohibición de viajar el martes.

Navalny viaja a Estrasburgo, la ciudad del este de Francia donde tiene su sede el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El opositor ruso pide a los 17 jueces del Tribunal que reconozcan que las reiteradas detenciones que sufre son por “motivos políticos”.

El activista anticorrupción de 42 años, abogado de profesión, fue detenido en numerosas ocasiones por la policía durante los últimos años, al margen de manifestaciones organizadas contra el régimen y casi todas ellas prohibidas por las autoridades.

El opositor afirma ser víctima de “detenciones ilegales” y de “privación de libertad arbitraria”, hechos que denunció, en vano, ante las entidades judiciales rusas.

Fue declarado inelegible a las elecciones presidenciales de marzo pasado debido a una condena judicial que él considera política.

Entre 2013 y 2017, Navalny no podía viajar al exterior debido a que las autoridades no le entregaban el pasaporte a causa de las acciones judiciales en su contra.

En mayo de 2017 Navalny obtuvo un pasaporte y pudo viajar a España para tratarse de una quemadura en un ojo sufrida durante una agresión en Moscú.

JSL
JSL