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Avión caído en Cuba pasó las revisiones, dice Global Air

La bandera cubana ondea a media hasta, cerca del a estatua de José Martín, en señal de luto tras el avionazo que dejó 110 muertos. Foto Ap

Dpa

Ciudad de México. La aerolínea mexicana Damojh, dueña del avión que se estrelló el viernes en Cuba con el resultado de 110 muertos, dijo hoy que siempre aprobó las revisiones de mantenimiento, ante denuncias de problemas en sus aeronaves.

“Nosotros hemos pasado las revisiones. Todos los años se realizan”, dijo a dpa Andrés Cortés en la línea telefónica puesta a disposición en México por la empresa, también conocida como Global Air, para atender a familiares de víctimas.

Damojh es propietaria de una flota de sólo tres aviones y ofrece servicios charter. El avión que se accidentó en Cuba, un Boeing 737-201, había sido fabricado en 1979. La aeronave había sido subarrendada por Cubana de Aviación en un sistema de “wet lease”, que implica la renta del avión con mantenimiento y tripulación. Los seis tripulantes, fallecidos en el accidente, eran mexicanos.

Después del accidente el ex piloto mexicano de Global Air Marco Aurelio Hernández dijo a medios mexicanos que los aviones tenían constantemente problemas.

Hernández mostró documentos de una denuncia que presentó en 2013 ante la Dirección General de Aeronáutica Civil y dijo que después la empresa fue multada por un millón de dólares, pero siguió operando.

“Desconozco las declaraciones de ese señor y el responsable de estas declaraciones es quien las está haciendo”, dijo Cortés, quien señaló que no hay en este momento un portavoz oficial disponible porque los directivos están en Cuba por el accidente.

Las autoridades aeronáuticas anunciaron el sábado que harán una nueva auditoría a la aerolínea para verificar si cumple con las regulaciones de operación.

En lo inmediato no fue posible confirmar con la autoridad aeronáutica si hubo denuncias o sanciones contra Global Air por problemas en los últimos años. La última revisión al programa de mantenimiento de la aerolínea se hizo en noviembre.

Medios locales informaron de dos incidentes que obligaron a evacuar a pasajeros en 2010 e indicaron que las operaciones de la aerolínea estuvieron suspendidas un mes por “irregularidades graves en el programa de mantenimiento de las aeronaves”.

El piloto Hernández, con 35 años de experiencia, dijo que trabajó en la aerolínea de 2005 a 2013 y mencionó más incidentes, en entrevistas publicadas en los diarios El Universal y Milenio. “Una vez volamos con el equipo (de fútbol) Cruz Azul a bordo de Paraguay a México, tuve falla del motor izquierdo. Los motores ya no tenían aceite, tuvimos que aterrizar en Perú”, relató el piloto.

Motores sobrecalentados, sobrepeso en los vuelos, pilotos con jornadas extenuantes de trabajo, corrosión en las alas, falta de piezas de repuesto y fallos en los radares son algunas de las irregularidades que denunció.

Entre los episodios recogidos por la prensa mexicana figura uno ocurrido el 15 de julio de 2010, cuando una aeronave que transportaba a atletas mexicanos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico tuvo que retornar a Cancún y aterrizó de emergencia por humo en una de las turbinas.

En noviembre de ese año un Boeing 737 de la compañía aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta por un problema en el tren de aterrizaje y los 99 pasajeros fueron evacuados.

JSL
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