Tabasqueños reciben con júbilo a AMLO
31 diciembre, 2018
Ejecutan en Oaxaca a policía municipal removido de su cargo
31 diciembre, 2018

Banco Central de Argentina incrementa reserva gracias a FMI

Largas filas se formaron afuera del Congreso argentino, en Buenos Aires, donde se repartieron cinco toneladas de pan. Foto: Xinhua

Notimex

Buenos Aires. Las reservas del Banco Central de Argentina aumentaron hasta los 65 mil 796 millones de dólares gracias al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que obtuvo el presidente Mauricio Macri para enfrentar la crisis económica.

Esto implica un incremento del 19.5 por ciento en las reservas que iniciaron el año con 55 mil 55 millones de dólares y que comenzaron a reducirse de manera drástica durante el año en que estalló la crisis monetaria que impactó en la economía.

Después de varias corridas cambiarias que incrementaron más del 100 por ciento del precio del dólar, que pasó de 18 a 38 pesos, Macri sorprendió al solicitar un préstamo de 50 mil millones de dólares al FMI.

La medida fue mal recibida por la sociedad argentina, ya que el organismo internacional fue uno de los artífices de la grave crisis económica, política y social de 2001 que, después de protestas en las que fueron asesinadas 38 personas, obligó a la renuncia anticipada del presidente Fernando de la Rúa.

A pesar de que con ese préstamo el presidente anunció el fin de “la tormenta”, la desconfianza de los inversores en la estabilidad continuó y provocó una nueva corrida que se tradujo la crisis política más grave de los tres años de gobierno macrista.

De manera inédita, Macri solicitó una renegociación del préstamo con el FMI, que finalmente aceptó aumentar el monto y entregar un crédito de 57 mil millones de dólares al país sudamericano.

Con esos fondos, Argentina garantizó el pago de los vencimientos de su deuda externa durante los próximos tres, lo que estabilizó el precio del dólar.

Hasta ahora, el FMI ya desembolsó 28 mil 246 millones de dólares, lo que permitió engrosar las cuentas del Banco Central, dato estratégico para el plan con el que Macri espera que la crisis concluya en 2019.

JSL
JSL