Pentágono confirma muerte de jefe del Estado Islámico en Libia
14 noviembre, 2015
ataques en parís
Ataques en París desviarán temas domésticos en debate demócrata estadunidense
14 noviembre, 2015

Bélgica detiene a sospechosos vinculados con atentados de París

bélgica

Por Afp y Dpa

Bruselas. La fiscalía federal belga abrió una investigación antiterrorista vinculada a los atentados de París, indicó este sábado por la noche, luego de que la policía procediera a detenciones y allanamientos en una importante operación en el barrio de Molenbeeck, en Bruselas.

La instrucción fue iniciada luego del pedido de la fiscalía de París por “un vehículo matriculado y alquilado en Bélgica que fue hallado cerca del Bataclan”, la sala de conciertos parisina en donde murieron unas 129 personas el viernes por la noche, indicó la fiscalía en un comunicado.

La policía belga procedió a varias detenciones este sábado por la tarde en Bruselas en una importante operación vinculada a los ataques de París, declaró el ministro de Justicia belga, Koen Geens, en declaraciones al canal de televisión RTBF.

“Los arrestos tienen una conexión con el [vehículo] Polo gris alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan”, la sala donde se cometió uno de los más sangrientos atentados del viernes por la noche en París, indicó el ministro.

En París, varios testimonios señalaron que algunos de los presuntos autores de los atentados habrían llegado en un vehículo matriculado en Bélgica.

El periódico popular belga La Derniere Heure indica que, según sus fuentes, tres de los presuntos autores de los atentados de París venían de Molenbeeck, una comuna popular de Bruselas en donde se llevó a cabo una importante operación policial.

Dentro del vehículo matriculado en Bélgica se habrían hallado recibos de parquímetro de Molenbeeck.

Según la prensa belga, al menos cinco personas habrían sido detenidas en las operaciones en esta comuna, pero no hay de momento una confirmación oficial.

La policía, fuertemente armada, algunos con pasamontañas, está desplegada en la zona, constató un periodista de AFP.

Personal de desminado del ministerio de Defensa estaba en la zona, precisó la prensa.

Interrogados, la policía y la fiscalía no quisieron hacer comentarios. La fiscalía federal dará una conferencia de prensa.

El canal RTBF, citando fuentes anónimas, precisó que dos o tres allanamientos se llevaron a cabo en este barrio. Terminaron al comenzar la noche.

Molenbeeck es una de las 19 comunas de la capital belga. Allí viven varias comunidades inmigrantes.

El autor del ataque en agosto a bordo del tren Thalys que unía Amsterdam a París, Ayub El Jazzani, se hospedó en la casa de su hermana que vive en Molenbeeck antes de subir al tren.