La ciudadanía vigilará la aplicación de recursos de mi administración: “Meme” Lozano.
28 mayo, 2015
EPN
EPN declaró, como donación, terreno que en realidad compró: Reuters
28 mayo, 2015

Bloqueos en sur de Perú en día dos de huelga contra Grupo México

Bloqueos en sur de Perú en día dos de huelga contra Grupo México

Estudiantes marchan contra el proyecto del Grupo México en Arequipa con la consigna de “no más muertes”. Las protestas contra la minera han dejado cuatro muertos hasta el momento en Perú. Foto Ap

Por Dpa

Lima. Unos 2 mil pobladores del departamento peruano de Arequipa, en el sur del país, se reunieron hoy de manera pacífica en la Plaza de Armas central para iniciar el segundo día de huelga cívica de 48 horas que une a diez departamentos contra el proyecto minero Tía María, de una filial del Grupo México.

Los manifestantes partieron antes del mediodía local con banderas y pancartas en mano, dejando a su paso piedras y gritando “Agro sí, mina no”. La multitud fue custodiada por un gran contingente policial, que no pudo evitar que los manifestantes tomaran más de una vía de la ciudad capital también denominada Arequipa. En la víspera, pobladores bloquearon con dos camiones la carretera Panamericana Sur, que une el departamento con Lima. Las autoridades policiales informaron que en la mañana de hoy se exhortó a los manifestantes a retirar los vehículos, acción que se cumplió sin enfrentamientos. Al igual que Arequipa, en cuya provincia de Islay está Tía María, los departamentos Ayacucho, Moquegua, Tacna y Puno empezaron a agruparse desde temprano para salir a recorrer las calles de sus ciudades.

En Puno, frontera con Bolivia, el servicio de transporte está paralizado y los mercados fueron cerrados ya que ambos gremios anunciaron que se unirán a las marchas.

En el primer día de huelga se registraron tomas parciales de vías, choques aislados y paralización de actividades.

La protesta contra Tía María, de la Southern Perú Copper Corporation del Grupo México S.A.B., es protagonizada desde hace dos meses por los habitantes de Islay, unos 60 mil, que creen que los trabajos causarán daños ecológicos irremediables en una zona históricamente dedicada a la agricultura.

La Southern asegura contar con estudios ambientales que descartan los riesgos, pero los pobladores no los admiten y solo aceptan la cancelación del proyecto.

Las manifestaciones en Arequipa, que dejan cuatro muertos y más de 120 heridos, han despertado simpatías hacia los islaínos, sobre todo en zonas donde también hay problemas con la minería, que constituye la matriz productiva del Perú.

La explotación de la mina cupífera Tía María es apoyada por el gobierno nacional, fuerzas de derechas y la mayoría de habitantes de Lima, que estiman que quienes se oponen a la actividad extractiva impiden el desarrollo y son manipulados por organizaciones de izquierda.