chavez
“Tengo canciones de hace 15 o 40 años, vergonzosamente vigentes”: Chávez
15 agosto, 2015
plaini
Blatter acusa a Platini de amenazarlo si busca reelección
15 agosto, 2015

Bombardean tres ciudades sirias tras ruptura de la tregua

sirias

Por Afp

Beirut. Los bombardeos se reanudaron este sábado en dos localidades controladas por el régimen sirio en el noroeste del país y en la ciudad rebelde de Zabadani, cerca de Damasco, tras el fin de un cese el fuego entre ambas partes, según una ONG y medios oficiales.

“Las negociaciones para prolongar la tregua en vigor desde el miércoles en esas tres localidades se han detenido”, indicó  Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Desde esta mañana han caído al menos 200 cohetes en las localidades chiitas de Fuaa y Kafraya”, las dos últimas en poder del régimen de Bashar al Asad en la provincia de Idleb, añadió.

Además se registraron bombardeos contra la ciudad de Zabadani, último bastión rebelde cerca de la frontera con Líbano, según el OSDH.

Los grupos rebeldes y las fuerzas prorrégimen, incluyendo al Hezbolá chiita libanés, habían acordado un cese el fuego de 72 horas en Zabadani y en las dos localidades chiitas en el noroeste del país.

Durante las negociaciones Damasco exigía la retirada de los rebeldes de Zabadani a cambio de la evacuación de los civiles de Fuaa y Kefraya, las últimas dos localidades controladas por el régimen en la provincia de Idleb.

Pero las discusiones se atascaron por la demanda de los rebeldes de liberar a miles de presos detenidos por el gobierno, según el director del OSDH.

Según la televisión oficial siria, un niño y su padre murieron y doce personas resultaron heridas en “un bombardeo terrorista” en las ciudades chiitas Fuaa y Kafraya, controladas por las tropas de Bashar al Asad, en la provincia de Idleb. El régimen de Asad utiliza el término “terrorista” para referirse a la rebelión.

Por otro lado, en Alepo, segunda ciudad del país devastada por la guerra, tres personas murieron y otras 14 fueron heridas según la televisión oficial tras un ataque con cohetes de los rebeldes a una escuela en el sector oeste, controlado por el régimen.

El Observatorio evocó por su parte dos civiles muertos por decenas de cohetes lanzados por los insurgentes hacia varios barrios bajo control gubernamental.

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, pasó de una revuelta pacífica a una guerra civil, en la que actualmente se enfrentan combatientes leales al régimen sirio, rebeldes, kurdos y yihadistas.