SLP, entre los estados con mayor crecimiento en 2018
13 enero, 2019
Nos sentiremos orgullosos de haber acabado con el ‘huachicol’: AMLO
13 enero, 2019

Breve detención de dos periodistas en Venezuela

El presidente del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, durante una conferencia tras su liberación en Caracas este domingo. Foto: Afp

Afp

Caracas. El servicio de inteligencia de Venezuela (SEBIN) retuvo este domingo por más de una hora a dos corresponsales de cadenas internacionales que cubrían la detención del presidente del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó, denunciaron el sindicato de prensa y ONGs.

«La corresponsal de @NoticiasCaracol, Beatriz Adrián (@Beadrian) y la de @CNNVenezuela, Osmary Hernández (@osmarycnn) fueron detenidas por el SEBIN, cuando reportaban la captura de Juan Guaidó, presidente de la @AsambleaVE en Plaza Venezuela #13Ene», informó la ONG Espacio Público.

Más de una hora después ambas fueron liberadas. «Liberadas las reporteras Beatriz Adrián y Osmary Hernández. Funcionarios del Sebin las detuvieron y mantuvieron en su sede de Plaza Venezuela hasta verificar su documentación», confirmó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Las reporteras, según el sindicato, «fueron registradas, les quitaron sus pertenencias y fueron requisadas por funcionarias mujeres» además de ser «grabadas y fotografiadas en todo momento desde que inició la detención».

Guaidó, ingeniero de 35 años, fue detenido este domingo por casi una hora luego de que el pasado viernes, en un cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional.

La ONG denunció que en 2018 al menos ocho periodistas extranjeros fueron detenidos o expulsados del país; mientras que en 2017 diez corresponsales «fueron detenidos mientras realizaban coberturas, en particular sobre temas asociados a la corrupción, la escasez de alimentos, presos por razones políticas o manifestaciones opositoras».

Sumida en la escasez de bienes básicos y una inflación proyectada en 10.000.000% para 2019 -causantes del éxodo de unos 2.3 millones de venezolanos desde 2015- el país suscita el interés permanente de la prensa extranjera.

JSL
JSL