encuentro
Expertos del mundo instan a Peña a redoblar esfuerzos en caso de los 43
15 octubre, 2015
FIFA
El jeque Salman, posible candidato a presidencia FIFA: fuente
15 octubre, 2015

Buena Vista Social Club pone ritmo cubano a la Casa Blanca

casa blanca

Omara Portuondo, de 85 años, junto a la orquesta Buena Vista Social Club, en el concierto realizado en la Casa Blanca. Foto Reuters

casa blanca


Omara Portuondo, de 85 años, junto a la orquesta Buena Vista Social Club, en el concierto realizado en la Casa Blanca. Foto Reuters

Por Afp

Washington. La orquesta Buena Vista Social Club llevó este jueves el son cubano a la Casa Blanca, durante una ceremonia en la que el presidente Barack Obama rindió homenaje a una iniciativa gubernamental de educación para niños hispanos.

En la primera presentación de un conjunto radicado en Cuba en la sede de la presidencia estadounidense en más de medio siglo, los músicos tocaron clásicos de su repertorio como Chan-Chan y La Casa de Tula, ante varios centenares de personas.

La vocalista Omara Portuondo, de 85 años, cerró el breve concierto de menos de una hora con el bolero Quizás, mezclando el español con el inglés.

Los otros cuatro integrantes del conjunto original aún con vida, el guitarrista Eliades Ochoa, el trompetista Manuel GuajiroMirabal, el laudista Barbarito Torres y Jesús Aguaje Ramos, la acompañaron en el escenario.

Obama, que no estuvo presente en el concierto, dijo luego que Buena Vista Social Club, que saltó a la fama mundial tras el lanzamiento de un disco homónimo en 1997, representaba un “símbolo del fuerte lazo” entre los pueblos estadounidense y cubano”. “Un lazo de amistad”, agregó.

Estados Unidos y Cuba restablecieron en julio sus relaciones diplomáticas formales después de más de medio siglo de ruptura y desconfianza, y los dos países mantienen conversaciones para una normalización completa de los lazos bilaterales.

Buena Vista Social Club realizó presentaciones en Washington en agosto, y actualmente sigue su gira por otras ciudades de Estados Unidos.