militares
Militares no dispararon a niño en Ostula: Procuraduría michoacana
23 julio, 2015
cafetaleros
Participarán cafetaleros huastecos FENAPO 2015
23 julio, 2015

Canal televisivo de palestinos, al aire pese a rechazo de Israel

canal

Por Ap

Ramala. Emitiendo en directo desde un estacionamiento en Cisjordania, un nuevo canal de televisión por cable para ciudadanos árabes israelíes de financiación palestina sufrió el cierre de sus estudios antes incluso de saber con qué llenaría sus horas en antena.

La decisión sobre Palestina 48 –llamada así por el año de creación de Israel y el desplazamiento palestino– refleja las tensas relaciones entre el gobierno de Israel y la Autoridad Palestina del presiente Mahmud Abbas en un momento en que la reanudación de las conversaciones sobre un estado palestino parece improbable.

También ilustra los complicados lazos entre las comunidades palestinas separadas por el conflicto árabe-israelí y las singulares circunstancias de los 1.7 millones de árabes israelíes –descendientes de palestinos que quedaron en la zona durante la guerra de 1948 por la creación de Israel y que ahora suponen más de una quinta parte de la población del país.

“Todos somos un pueblo y necesitamos comunicarnos entre nosotros”, dijo Riad Hassan, presidente de Palestinian Broadcasting Corp., con sede en Cisjordania, que opera el nuevo canal.

Israel cerró el estudio de la televisora en la localidad árabe-israelí de Nazaret pocos días antes de lanzamiento en junio porque estaba financiada por ciudadanos no israelíes — el gobierno palestino que rige en Cisjordania.

Desde la clausura, el canal ha levantado un plató improvisado en el estacionamiento de un hotel en una parte palestina de Cisjordania, desde donde emiten a Israel y al mundo árabe. Sus conductores se toman el cambio con humor.

“No hay límites cuando tienes tu propio satélite”, dijo el presentador del programa matinal, Doraid Liddawi, un actor árabe israelí que cambia con facilidad del hebreo al árabe y al inglés.

Hace unas cuantas mañanas, Liddawi y la copresentadora Afaf Sheni se sentaron en un sillón naranja sobre un escenario a poca altura en el aparcamiento, con una fuente manando agua cerca, mientras entrevistaban a un experto en belleza, a un rapero y a un grupo que interpreta canciones islámicas — todos ellos ciudadanos árabes de Israel.

El programa de dos horas es la principal oferta del canal, que llena el resto de sus horas en antena con caricaturas, telenovelas importadas y películas. Un programa nocturno de entrevistas, que se emitió durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, volverá a la parrilla convertido en un espacio bisemanal en septiembre.

Los programas de entrevistas ofrecen consejos de belleza, actuaciones y cotilleos, además de discusiones sobre temas de mayor calado. El espacio matinal abordó hace poco el acoso sexual en la sociedad árabe e invitó a un cura que hizo un llamado a la tolerancia religiosa.

Temas desatacados como los roles masculinos y femeninos o los conflictos de identidad son planteados de forma espontánea por los invitados, dijo Fadi Zgairy, que conduce el espacio nocturno.

En uno de sus programas entrevistó a un cineasta árabe que entrevistó a judíos sefardíes que se quejan de discriminación por parte de otros israelíes con raíces europeas y apuntó que el tema no se trataba abiertamente en Israel.

Los responsables del canal dicen que Palestina 48 llena un vacío en los medios locales.