Hezbolá
Hezbolá expresa su apoyo a palestinos en lucha contra Israel
18 octubre, 2015
agujeros Descubren galaxia "prima" de la Vía Láctea
Agujeros negros, producto de la muerte de estrellas
18 octubre, 2015

Candidata alemana apuñalada por su apoyo a migrantes, gana alcaldía de Colonia

alcaldía

Los miembros del partido Unión Demócrata Cristiana celebran resultados de las encuestas iniciales en favor de la independiente Henriette Reker durante las elecciones para alcaldía en Colonia. Foto Reuters

alcaldía


Los miembros del partido Unión Demócrata Cristiana celebran resultados de las encuestas iniciales en favor de la independiente Henriette Reker durante las elecciones para alcaldía en Colonia. Foto Reuters

Por Afp

Berlín. La candidata a la alcaldía de Colonia (oeste de Alemania), herida de gravedad el sábado por un hombre opuesto a la llegada de migrantes, resultó electa este domingo, según resultados provisionales.

Henriette Reker, hospitalizada tras ser acuchillada en el cuello cuando hacía campaña en un barrio de Colonia por un hombre de 44 años que dijo haber actuado por «motivaciones racistas», obtuvo más de 52 por ciento de los votos, según los resultados publicados por la municipalidad con el 75 por ciento de las papeletas escrutadas.

Candidata independiente pero apoyada en particular por los conservadores (CDU) de Angela Merkel, Reker ganó esta consulta municipal frente a otros seis candidatos, en la cuarta ciudad en importancia de Alemania, con 980 mil habitantes, donde vive una importante comunidad musulmana y que acoge a numerosos refugiados.

Desconocida a nivel nacional hasta el sábado, la responsable política es la encargada del alojamiento de estos migrantes que llegan a Colonia.

Reker, gravemente herida en el cuello, «era responsable de la acogida de refugiados» en la alcaldía de Colonia, había explicado Wolfgang Albers, director de la policía de Renania del norte-Westfalia.

Merkel, cuya política de apertura hacia los refugiados provoca vivas críticas, manifestó su estupor mientras que la poderosa dirigente de la región, Hannelore Kraft, denunció el acto como un ataque contra la democracia.

El agresor, un alemán, de 44 años de edad, desempleado desde hace mucho tiempo y detenido después de los hechos, «dijo que había cometido este acto con una motivación racista», había señalado un responsable de la policía de Colonia, Norbert Wagner, en conferencia de prensa. El arrestado estuvo muy próximo a la extrema derecha alemana en los años 1990.

Los médicos consideran que, de no mediar contratiempos, «tal cual se desarrollan las cosas», Reker logrará un restablecimiento total de sus heridas.

El atacante también hirió a otras cuatro personas, según la fuente policial, que añadió que es considerado penalmente responsable de estos actos de violencia.