Perfilan una construcción del arte de AL en acervos de México
21 mayo, 2015
Meme Lozano
Debates, “plataforma para presentar las propuestas de Gobierno”: “Meme” Lozano en foro de la Coparmex
21 mayo, 2015

Caricaturista Luz de ‘Charlie Hebdo’ publica libro ‘Catarsis’

Charlie Hebdo
Charlie Hebdo

Ejemplar de ‘Charlie Hebdo’ que fue publicado tras el atentado del 7 de enero contra la redacción del semanario satírico. Imagen de archivo. Foto Ap

Por Afp

París. El dibujante francés Luz, uno de los pilares de Charlie Hebdo, publicó este jueves un álbum titulado Catarsis en el que cuenta como se recuperó poco a poco del atentado del 7 de enero, que diezmó la redacción del semanario satírico.

“Un día el dibujo me abandonó, el mismo día que un puñado de amigos queridos. Con la única diferencia de que él volvió. Poco a poco. A la vez más sombrío y más liviano”, escribió Luz en la tapa de este álbum sumamente personal, publicado por la editorial Futuropolis.

El dibujante anunció a principios de esta semana que dejará el semanario en septiembre por “opción personal” al asegurar que para él se ha vuelto “muy difícil trabajar sobre la actualidad”.

En su álbum, con estilos gráficos diferentes, cuenta la historia de su “reencuentro” con el dibujo y recrea el caleidoscopio de su vida tras el asesinato de sus amigos en los locales del periódico: las pesadillas, la escolta policial que muestra siguiéndolo hasta su dormitorio, las escenas de amor con su compañera.

“Este libro no es un testimonio, y aún menos una obra de cómic”, afirmó Luz, quien en este libro hace pocas alusiones al islam o a los integrista.

Luz fue el autor de la portada del primer número de Charlie Hebdo publicado tras la matanza en la redacción.

En el número de los sobrevivientes, dibujó a Mahoma sosteniendo un cartel con la frase “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), el lema de las manifestaciones masivas de repudio que siguieron al atentado. Ese dibujo, que llevaba el subtítulo “todo está perdonado”, provocó manifestaciones de protesta en el mundo musulmán.

Posteriormente, Luz declaró no dibujaría más a Mahoma. “Ya no me interesa”, dijo.

Después del ataque, sólo lograba dibujar pequeños seres con los ojos espantados, paralizados de horror. Al final deCatarsis, los hombrecitos tienen la misma mirada, pero han recuperado el movimiento.

Charlie Hebdo, que se benefició de un inmenso movimiento de solidaridad después del atentado, es objeto ahora de fuertes discrepancias internas. Quince de los 20 miembros del equipo cuestionaron la utilización de los fondos y pidieron en abril un cambio de dirección así como un estatuto de “accionistas asalariados”.