Negocian posible detención de Lula hasta el martes
6 abril, 2018
Vive Argentina jornada de paros y protestas
6 abril, 2018

Carles Puigdemont deja la prisión

“El camino es largo, pero sólo tiene un final posible, que es nuestra victoria" dijo Puigdemont al dejar la prisión. Foto Ap

Armando G. Tejeda, corresponsal 

Madrid, España. “El camino será largo, pero sólo tiene un final posible, que es nuestra victoria”, aseguró este viernes el ex presidente catalán, Carles Puigdemont tras dejar la cárcel en Neusmünster, Alemania. El independentismo catalán anunció una reorganización tras la victoria que supone la liberación de su máximo líder mientras, en Madrid, el Tribunal Supremo anunció que acudirá al Tribunal de la Unión Europea (UE) para que se formalice la extradición de Puigdemont por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

Puigdemont salió de la prisión alemana de Neusmünster, donde permaneció desde el 25 de marzo, tras el pago de una fianza de 75 mil euros, luego de que la Provincial de Schleswig-Holstein dictaminó que no se le podía extraditar, pues la jurisprudencia alemana no reconoció el cargo de “rebelión” que el TS impuso al ex presidente catalán.

Dicho cargo en Alemania equivale al de “alta traición”, y el acusado debe haber ejercido violencia para ser culpable. España ha imputado por los mismos cargos a 25 independentistas catalanes, de los cuales nueve se encuentran en prisión cautelar.

El líder, quien permancerá en Berlín unos meses, ofreció “diálogo” a Madrid y exigió la liberación de los “presos políticos”. Instó al gobierno español del derechista Mariano Rajoy a encontrar una solución “política” al conflicto entre Cataluña y España.

En un mensaje a través de las redes sociales Puigdemont sostuvo: “El camino es largo, pero sólo tiene un final posible, que es nuestra victoria. Continuamos, más fuertes y más decididos que nunca, siguiendo la vía catalana, la no violenta, la de pedir el ejercicio de derechos democráticos”.

El presidente del Parlamento, el independentista Roger Torrent, inició una nueva ronda de contactos para sopesar una nueva candidatura para ser investido, en la que se propuso de nuevo a Jordi Sánchez, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, preso desde el 16 de octubre en la cárcel de Soto del Real.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y sus colegas del órgano judicial analizan presentar un recurso ante el Tribunal de la UE, en el que podrían solicitar la suspensión de la resolución alemana y lograr que Puigdemont sea entregado a España.

JSL
JSL