Accidente de tren deja nueve muertos en Turquía
13 diciembre, 2018
AMLO remite a Senado nombramiento en SAT para su ratificación
13 diciembre, 2018

Caso Huawei: China detiene y acusa a dos canadienses

Michael Spavor, director de la Organización Paektu de Intercambio Cultural, quien es uno de los canadienses detenidos por el gobierno chino, durante una entrevista de Skype en Yangi, China, el 2 de marzo de 2017. Foto 2 de marzo de 2017. Foto: Ap

Dpa

Pekín. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó hoy la detención de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, que habían desaparecido esta semana en el país asiático, y señaló que son sospechosos de poner en peligro la seguridad nacional.

El anuncio del arresto de un segundo canadiense aumenta la tensión entre China y Canadá por la detención en este último país de la jefa de Finanzas de la empresa Huawei, Meng Wanzhou.

Kovrig, un ex diplomático, y Spavor, un experto en Corea, están siendo investigados por las oficinas de seguridad estatal de Pekín y de la ciudad de Dandong, en el noreste del país, informó el portavoz del ministerio Lu Kang.

“Son sospechosos de estar involucrados en actividades que ponen en peligro la ley de seguridad nacional de China», dijo Lu. China ha notificado a la embajada canadiense y garantiza los derechos legales de ambos sospechosos, añadió.

La desaparición de los canadienses es vista por los analistas como una represalia después de que una corte de la ciudad de Vancouver detuviera a Meng Wanzhou bajo acusaciones de violar las sanciones estadunidenses contra Irán.

Meng, de 46 años e hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue detenida a solicitud de Estados Unidos. Se la acusa de fraude en conexión con las sanciones contra Irán. Un juez decidió el martes que Meng puede permanecer en libertad bajo fianza hasta que se decida si es extraditada al país vecino, pero debe cumplir con estrictas medidas y permanece bajo vigilancia en Vancouver.

Lu ya había dicho el miércoles que Canadá enfrentará «graves consecuencias» y que debe «corregir errores y liberar a Meng Wanzhou de inmediato».

Los dos canadienses detenidos en China trabajan para dos ONG distintas. Las investigaciones contra Spavor se iniciaron el lunes, según China News Service, lo que se deriva del día de la detención.

La formulación de los cargos es prácticamente idéntica a la de los que se presentaron contra Kovrig, también detenido el lunes y que trabaja como experto para el Crisis Group, con sede en Bruselas.

El Ministerio de Exteriores de Pekín comunicó que la organización, análisis y asesoramiento político que ofrece el grupo en situaciones de conflicto «no están registradas en China jurídicamente» y por tanto son ilegales.

El Gobierno chino ha endurecido en los últimos años sus controles sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país. Muchas tuvieron que abandonar China u operan bajo complejas condiciones legales que buscan impedir sobre todo actividades políticas no deseadas.

El experto en asuntos coreanos Spavor tiene buenas relaciones con Corea del Norte a través de su Organización Paektu de Intercambio Cultural y planificó entre otros las visitas a Pyongyang del jugador de baloncesto estadunidense Dennis Rodman en 2013 y 2014. Es uno de los pocos extranjeros que ha llegado a reunirse incluso con el líder supremo Kim Jong-un.

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo en Montreal que su Gobierno ha abordado el caso con las autoridades chinas.

JSL
JSL