6.9
Se desploma casi 6.9 % la BMV; la peor caída en 2015
17 Septiembre, 2015
musulmán
Ola de apoyo para niño inventor musulmán detenido por error
17 Septiembre, 2015

Cataluña independiente saldría de la UE: Comisión Europea

cataluña

Casi dos millones de personas marcharon el 11 de septiembre pasado en Barcelona, en defensa de la independencia de Cataluña. Foto Reuters

cataluña


Casi dos millones de personas marcharon el 11 de septiembre pasado en Barcelona, en defensa de la independencia de Cataluña. Foto Reuters

Por Dpa

Madrid/Bruselas. A diez días de la celebración de comicios en Cataluña, concebidos por el gobierno de Artur Mas como un plebiscito secesionista, la Comisión Europea confirmó hoy que una hipotética declaración de independencia dejaría a la región española “automáticamente fuera de la Unión Europea”.

“La nueva región independiente se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión”, explicó en rueda de prensa Margaritis Shcinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La posición de una hipotética Cataluña independiente respecto a la Unión Europea (UE) genera gran debate en España, especialmente en vísperas de los comicios regionales del 27 de septiembre.

El gobierno de Mariano Rajoy, contrario a los planes secesionistas del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, sostiene salir de España supone también hacerlo de la UE.

“Basta leer los tratados para saber que la salida de parte de un país de ese país implica su salida de Europa”, reiteró hoy Rajoy, quien agradeció la declaración de la Comisión Europea.

“Estoy absolutamente convencido de que no vamos a llegar a una situación de esas características y de que el sentido común se va a imponer”, añadió ante los periodistas.

La Comisión Europea evitó en un primer momento posicionarse sobre el desafío soberanista de Mas, considerado un asunto “de organización interna”.

En los últimos meses, sin embargo, varios líderes europeos apoyaron la posición de Rajoy. El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hace unos días de que una Cataluña independiente tendría que ponerse “a la cola” de los países aspirantes a ingresar en la UE.

Mas, por el contrario, sostiene que ninguna norma aborda de forma específica la expulsión de un territorio incorporado a la UE y apela al pragmatismo y dinamismo del organismo internacional, que en su opinión “no dejará fuera a siete millones de personas”.

Un informe difundido hoy por el diario español El País, elaborado por la Fundación Alternativas, advierte de que una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera del sistema del euro y de todos los organismos internacionales de los que forma parte España.

El estudio, coordinado por el socialista Diego López Garrido bajo el título “Cataluña ante la Unión Europea. Las consecuencias jurídicas de la independencia”, expone también que la región no podría volver a ingresar en la UE tras una declaración unilateral de secesión por vulnerar abiertamente la ley española y europea.