Protección Civil se instala en sesión permanente por precipitaciones pluviales
18 junio, 2015
Se invertirán 40 mdp en obras y acciones sociales
18 junio, 2015

Celebra ONU llamado del Papa a combatir cambio climático

Celebra ONU llamado del Papa a combatir cambio climático

Ambientalistas filipinos llevan una manta a una iglesia católica con una leyenda de agradecimiento al papa Francisco por la encíclica sobre cambio climático. Foto: AP

Por AFP y Reuters

Londres. El llamado del papa Francisco a salvar el planeta del cambio climático recibió este jueves elogios de activistas del medioambiente, científicos y la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un imperativo moral a los gobiernos para que 2015 sea un punto de inflexión en los esfuerzos por controlar el calentamiento global.

El Papa Francisco demandó el jueves una rápida acción para detener lo que ve como la creciente destrucción del medio ambiente e instó a los líderes mundiales a escuchar “el grito de la tierra y de los pobres”.

Activistas y científicos celebraron la intervención del Papa como el aporte de un elemento moral a la controversia política sobre el cambio climático.

Algunos políticos conservadores y empresarios, especialmente en Estados Unidos, ponen en duda que el calentamiento global sea causado por la actividad humana.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expresó: “esta encíclica es un grito de alarma dirigido no solamente a los católicos, sino también a los demás habitantes del planeta. La ciencia y la religión están de acuerdo en un punto: ‘hay que actuar ahora'”, afirmó Achim Steiner, director ejecutivo del programa.

“Como el papa, pensamos que nuestra respuesta a la degradación del medio ambiente y al cambio climático no puede ser únicamente científica, tecnológica o económica, sino que debe someterse a un imperativo moral”, añadió Steiner en su comunicado.

Para el PNUMA, “no debemos subestimar el hecho de que son los más pobres y vulnerables los que más sufren de los cambios actuales”.

Por su parte, “el cambio climático dejó de ser un tema sólo científico; es cada vez más un tema moral y ético”, dijo Yolanda Kakabadse, presidenta del grupo conservacionista internacional WWF.

“Afecta la vida, la subsistencia y los derechos de todos, especialmente de los pobres, de los marginados y de las comunidades más vulnerables”, agregó.

Christiana Figueres, titular del Secretariado del Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn, dijo que la encíclica dio un poderoso ímpetu a los gobiernos para que acuerden un pacto sólido cuando se reúnan en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

“Este toque de clarín debería guiar al mundo hacia un acuerdo universal del clima fuerte y duradero en París a fines de este año”, señaló Figueres en un comunicado.

Casi todos los expertos culpan a las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas por el hombre por el incremento de las olas de calor, las lluvias torrenciales y el aumento de los niveles del mar.

“El Vaticano ha evaluado la evidencia científica para el cambio climático y decidió que el mundo debe actuar para evitar la devastación del ecosistema que posibilita nuestra vida”, declaró Mark Maslin, profesor de Climatología en la University College London.

“Cuando líderes teológicos, políticos y científicos llaman a una rápida descarbonación de nuestra economía global debería ser momento de que finalmente escuchemos y creemos un acuerdo internacional vinculante sobre el cambio climático”, aseveró.

La encíclica, de la cual una versión fue filtrada el lunes por el semanario italiano L’Espresso, encontró escepticismo incluso antes de su publicación de algunos conservadores, incluidos varios precandidatos presidenciales republicanos estadunidenses, que ponen en duda que el cambio climático sea causado por las actividades del hombre.