Robots muestran desafíos mayores de lo previsto en Fukushima
17 febrero, 2017
Universidades de EU defenderán a estudiantes mexicanos
17 febrero, 2017

Cero caos; mi gobierno funciona cual máquina bien afinada, afirma Trump

El presidente Donald Trump convocó ayer a conferencia de prensa para anunciar el nombramiento de Alexander Acosta como secretario del Trabajo, en sustitución de Andrew Puzder, quien no reunió los votos suficientes en el Senado para ser ratificado en el cargo. Foto Xinhua

David Brooks, corresponsal

Nueva York.

Donald Trump declaró este jueves que su gobierno funciona como una máquina bien afinada, descartó las sospechas de relaciones entre él y los rusos, proclamó que ha logrado más que cualquier otro mandatario en sus primeras semanas, y que todas las críticas y reportajes que afirman lo contrario son noticias fabricadas.

En lo que fue un acto de último minuto con el propósito de anunciar al nuevo secretario del Trabajo y que se convirtió en la primera conferencia de prensa desde su toma de posesión, Trump ofreció un espectáculo inédito en el que el presidente proclamó esencialmente que vive en una realidad alternativa a la que se reporta.

Para ello, se dedicó casi toda la conferencia a atacar a la prensa: nunca he visto medios más deshonestos, francamente, que los medios políticos, y una y otra vez denunció que las versiones críticas de su gobierno son fabricadas por los medios. En otro momento agregó que la prensa, honestamente, está fuera de control. El nivel de deshonestidad está fuera de control.

Reiteró su promesa de construir un muro en la frontera com México e insistió en que buscará que tenga un precio bajo. También repitió que no habrá tratados de libre comercio, sino tratados justos.

Defendió, más bien elogió, sus primeros días en la Casa Blanca. Nunca ha existido una presidencia que haya hecho tanto en tan poco tiempo, afirmó. Hemos logrado avances increíbles en las cuatro semanas desde mi toma de posesión. No creo que jamás haya habido un presidente que en tan breve tiempo haya hecho lo que hemos logrado, agregó.

Sin mencionar un primer mes de escándalos, enfrentamientos con el Poder Judicial, disputas con las agencias de inteligencia, nuevas crisis con algunos países aliados, entre ellos México y Australia, y la expulsión de su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, hace sólo cuatro días, Trump insistió en que las noticias de caos en su gobierno que reportan los medios son mentiras, ya que la verdad es que hay cero caos, y subrayó que este gobierno está funcionando como una máquina bien afinada.

De hecho, en torno al caso de Flynn, argumentó que las filtraciones son reales… La noticia es fabricada porque las noticias son fabricadas. Más aún, pareció defender al que despidió, al comentar que Flynn no hizo nada mal, “y sí hizo algo bien… sólo estaba haciendo su trabajo”, aclaró que le pidió la renuncia sólo porque engañó al vicepresidente Mike Pence.

Acusó al gobierno anterior de los problemas que ha tenido que enfrentar en sus primeros días: para ser honesto, heredé un desorden, un desorden en casa y en el extranjero. Señaló que ese desorden incluye la fuga de empleos a México y el lío en Medio Oriente, pero aseguró: vamos a encargarnos de todo eso.

Dijo que las aseveraciones recientes de contactos entre su campaña y sus socios con Rusia son noticias fabricadas difundidas por los medios y que hasta donde él sabía nadie de los suyos durante la campaña tuvo contacto con Rusia. El New York Times reportó que llamadas interceptadas por agencias de inteligencia estadunidenses muestran que personal de su campaña y otras personas cercanas tuvieron múltiples contactos con oficiales de inteligencia rusa.

Trump sostuvo que él personalmente no había tenido contacto con Rusia durante la campaña electoral y que no tiene intereses económicos en ese país. Insistió: “yo no tengo nada que ver con Rusia…. Rusia es noticia fabricada”.

Anuncios

Trump convocó a la conferencia de prensa con el propósito de anunciar el nombramiento de Alexander Acosta como secretario del Trabajo. No hizo gran referencia a que su primer nominado, Andrew Puzder, se retiró después de que el liderazgo republicano en el Senado anunció que no tenía los votos suficientes para su ratificación, revés dramático para la máquina bien afinada.

Foto

El senador Bernie Sanders ayer, en un mitin en defensa de la clase obrera celebrado afuera del Capitolio, en Washington, para celebrar el retiro de Andrew Puzder como secretario del TrabajoFoto Afp

El ex fiscal federal Acosta, si es ratificado, será el primer integrante latino del nuevo gabinete o de un puesto de alto nivel en esta presidencia. Hoy es decano de la escuela de leyes de la Universidad Internacional de Florida, y anteriormente fue procurador general asistente para derechos civiles en el gobierno de George W. Bush.

Anunció también que, en lugar de defender ante tribunales su orden ejecutiva antimusulmana –la cual fue suspendida por un juez federal en una decisión que después fue respaldada por un tribunal de apelaciones, cuyo fallo cuestionó severamente las bases legales y afirmaciones de autoridad del presidente, en lo que fue una doble derrota para Trump–, la próxima semana emitirá una nueva orden ejecutiva, mejor diseñada para asegurar su implementación. Sin embargo, insistó en defender su primera orden ejecutiva y afirmó: tuvimos un tribunal malo… un fallo malo, esa fue la única cosa mala con la prohibición de viajeros.

Y cuando le preguntaron sobre el programa DACA de protección contra la deportación a inmigrantes jóvenes que llegaron sin documentos como menores de edad, Trump comentó: es un tema muy difícil para mí porque es difícil hacer lo que la ley dice, pero aclaró que lo abordará con corazón.

Este resumen, como los de otros reporteros, no refleja lo desordenados fueron sus mensajes, los cuales a veces fueron interrumpidos por otras ideas o ataques que se le ocurrían en ese momento, sin atinar en algún punto en particular, parecido a algunas de sus actuaciones durante la campaña.

Él mismo pareció entender cómo sería reportada su actuación: “mañana dirán: ‘Donald Trump despotricó y deliró contra la prensa’, pero no estoy despotricando y delirando, sólo les estoy diciendo: ¿saben?, son gente deshonesta”.

Renuencias

El vicealmirante Robert Harward ha rechazado la invitación de Trump para sustituir a Flynn como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reportó el Financial Times, y citó una fuente cercana a esas discusiones. Explicó que Harward está en un conflicto interno entre el llamado al deber y la obvia disfuncionalidad de la Casa Blanca. La noticia fue confirmada por otros medios poco después.

Trump continuó la guerra contra sus agencias de inteligencia desde las primeras horas del día con una serie de tuits en los que prometió capturar a los filtradores que han estado nutriendo a los medios de noticias fabricadas sobre la relaciones de su gobierno con Rusia. Anteriormente dejó saber que posiblemente buscará a alguien de su confianza para evaluar el trabajo de las agencias de inteligencia.

Consecuencias

Flynn aparentemente mintió a la FBI al decirle que no abordó el tema de las sanciones contra Rusia en sus conversaciones con el embajador de Moscú en Washington, al ser interrogado el mes pasado, algo que podría tener graves consecuencias legales para él en lo personal, informó el Washington Post. Algunos están complacidos de que alguien que coreó durante la campaña encarcélenla, en referencia a Hillary Clinton, ahora posiblemente será el perseguido.

Mientras tanto, el New York Times, en un editorial que cita las revelaciones sobre Flynn y sobre otros integrantes del círculo íntimo de Trump, y conclusiones previas de la comunidad de inteligencia de que los rusos intervinieron en la elección presidencial, afirmó que la posibilidad de que Rusia haya infiltrado los más altos niveles de nuestro gobierno es una amenaza de seguridad nacional que el Congreso tiene que investigar.