tortura aprehendido muerte casa hijastra muerte 2 años fraude responsable víctima de un secuestro
Presunto violador aprehendido por la policía ministerial
8 diciembre, 2015
expertos
Defienden Ong trabajo del grupo de expertos sobre caso Iguala
8 diciembre, 2015

CIDH, “preocupada” por situación de cubanos varados en CA

cubanos varados

Por Dpa

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy muy preocupada ante la situación de “extrema vulnerabilidad” en la que se encuentran miles de migrantes cubanos que están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua sin poder seguir su recorrido hacia Estados Unidos.

“No permitir el tránsito de estas personas lo único que hace es crear una situación de potencial riesgo, pues conlleva a que se vean forzadas a recurrir a rutas aisladas y clandestinas”, advirtió el comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, a través de un comunicado.

La CIDH urgió a Cuba a “no poner obstáculos para las personas que deseen salir del país”.

La Comisión también instó a los países por los que pasan los migrantes cubanos para llegar hasta Estados Unidos a adoptar las medidas que sean necesarias para “garantizar los derechos humanos de los migrantes cubanos que se encuentren bajo sus respectivas jurisdicciones, en particular que se permita que estas personas puedan migrar de forma regular y segura”.

Este llamado va dirigido a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México y Estados Unidos.

Asimismo, la CIDH instó al estado de Nicaragua a investigar los supuestos malos tratos de los que habrían sido víctimas los migrantes cubanos por parte de autoridades nicaragüenses.

Según la información recibida por la CIDH, militares nicaragüenses repelieron el avance de un grupo de unos 800 cubanos a territorio de Nicaragua “empleando gases lacrimógenos”. Algunos migrantes denunciaron “maltratos físicos y amenazas por parte de las fuerzas de seguridad nicaragüenses”, explicó la Comisión.

Unos 4 mil 500 migrantes se encuentran varados en el lado costarricense de la frontera con Nicaragua, luego de que fuerzas de seguridad nicaragüenses no les permitieran el paso por su territorio en su recorrido hacia los Estados Unidos.

La Habana acusa a Washington de ser el culpable de la crisis migratoria de cubanos, que se encuentran varados en países latinoamericanos a la espera de poder emigrar a Estados Unidos antes de que deroguen la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos- pies mojados”.

El gobierno cubano ha pedido a Estados Unidos que las derogue, pero Washington se resiste ante el temor de que el anuncio provoque una oleada de migrantes de la isla.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos, independientemente de si lo han hecho legal o ilegalmente, una vía rápida a la residencia legal -un año y un día después de llegar al país- y más tarde a la ciudadanía estadounidense.

Según la política de “pies secos-pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país. Los que pisan suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia permanente.

Cuba restringió a principios de diciembre los viajes al exterior de sus médicos como respuesta a la actual crisis migratoria por la salida masiva de emigrantes de la isla.