Dan asesoría legal a connacionales que sean regresados de EU
29 enero, 2017
Maduro restructura directiva de petrolera venezolana
29 enero, 2017

Ciudadanos llaman a elaborar estrategia nacional para enfrentar agenda de Trump

Ciudadanos firmaron una carta y señalaron que la política exterior y económica necesitan un profundo examen. Foto Cuartoscuro

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. Ciudadanos llamaron al Congreso de la Unión a elaborar una estrategia nacional para enfrentar la agenda “agresiva y discriminatoria” del presidente de Estados Unidos, Donald Trumps, y atender los problemas internos.

En una carta firmada por más de cien personas entre ellas Tonatiuh Guillén, Raúl Trejo Delarbre, Salomón Chertorivski, Alberto Garza, Leticia Bonifaz y Enrique Provencio, señalaron que la política exterior y económica necesitan un profundo examen.

Hoy se requiere construir alternativas bien discutidas y fundadas, que sean el germen de una nueva agenda democrática para toda la nación, una conferencia nacional que comience ese proceso abierto, sin exclusión de ningún tipo y que lo haga cuanto antes, señalaron.

En el documento dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico afirmaron que “pocas veces nuestro país había necesitado tanto de un ejercicio democrático genuino y de alternativas reales para enfrentar tanta adversidad con la que ha comenzado el año 2017”.

Comentaron que, punto por punto, se cumple la agenda agresiva y discriminatoria del señor Trump, dirigida además y muy especialmente a ofender y dañar a los mexicanos radicados aquí y en los Estados Unidos. Es algo que sociedad y gobierno no podemos permitir.

Los ciudadanos que firmamos esta convocatoria, de muy distintas trayectorias y visiones, creemos que el país atraviesa por una situación extremadamente delicada en el ámbito de nuestras relaciones exteriores como en nuestra circunstancia económica, afirmaron.

Por ello, se requiere de una estrategia nacional, a fin de fomentar la colaboración y no la confrontación entre las naciones, señalaron asimismo Mauricio Merino, Pedro Salazar, Claudio Lomnitz, Alberto Garza, Marta Lamas, Jacqueline Peschard y Jaime Ros.

Además de Jorge A. Bustamante, Sergio López Ayllón, Isaac Chertorivski, Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés Zurita, María Marván, Ciro Murayama, Julio Madrazo, Ana Magaloni, Adrián Acosta, María Aguilar, Antonio Ávila, Antonella Attili, Antonio Azuela, María Elena Morena y Ricardo Becerra, entre otros firmantes del documento.