atleta ruso
Suspenden a atleta ruso paralímpico por dopaje con ‘cannabis’
17 noviembre, 2015
129 víctimas
Identificadas, 117 de las 129 víctimas de París
17 noviembre, 2015

Colombia impone “ritmo lento” a la paz: ‘Timochenko’

Timochenko

Por Dpa

Bogotá. El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, acusó hoy al gobierno de Colombia de imponer un “ritmo lento” al proceso de paz que la guerrilla y el Ejecutivo celebran desde hace casi tres años en Cuba.

En un comunicado difundido en Internet, Londoño dijo estar preocupado por la forma como, según él, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha vuelto “frecuentes los aplazamientos, los pretextos y las disculpas” para frenar el curso de los ciclos de conversación en La Habana.

“Hoy nos preocupa que del lado del Gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la mesa y las subcomisiones da mucho qué pensar”, indico “Timochenko” en el texto fechado en la caribeña isla.

Asimismo, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordó que en septiembre pasado, cuando las partes anunciaron un pre acuerdo en justicia transicional, proyectó con Santos lograr antes del 23 de marzo de 2016 un acuerdo final y criticó que el Gobierno aún no haya cerrado ese punto.

“De pronto resultó que el acuerdo sobre justicia no podía considerarse cerrado, que lo único oficial era un comunicado. Que había que revisar una serie de temas. A una escasa semana de cumplirse dos meses del acto solemne en que se anunció el feliz acuerdo, sigue resultando imposible su cierre definitivo”, reiteró.

Timochenko sostuvo que la fecha pactada no puede “ser una condición fatal” debido a que “si llegado el 23 de marzo no hubiera acuerdo final, no sería conveniente ni justo echar por la borda lo trabajado”.

“Esa sí que sería una apuesta desastrosa. La mesa de conversaciones es y debe seguir siendo el espacio ideal para discutir y llegar a acuerdos, ninguna de las partes tiene el derecho a concebirla como un mecanismo para someter la otra”, agregó.

Finalmente, el jefe guerrillero aclaró que la declaración no significa que las FARC “esté anunciando falta a la palabra pactada” sino que “por el contrario” esperan “una actitud positiva que nos permita concluir cuanto antes con este largo conflicto”.

“Presidente Santos, con voluntad todo acuerdo es posible. La nuestra existe y es firme, hagámosle”, puntualizó.

Por su parte, el mandatario colombiano respondió desde Filipinas, en donde asiste al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que no es culpa del Gobierno que se retrasen las negociaciones y reiteró que de su parte “hay toda la voluntad y todo el interés de llegar lo más pronto posible a esos acuerdos”.

“Nosotros hemos dicho claramente: acordamos una fecha: 23 de marzo. Eso no fue una decisión unilateral. Fue una decisión acordada con las FARC y espero que las FARC cumplan con esa fecha y por eso mi llamado es a que aceleremos las negociaciones”, expresó.

“Incluso, el propio Timochenko dijo en La Habana que si había voluntad política podíamos firmar mucho antes y yo también pienso lo mismo, y sí hay esa voluntad política, por lo menos del lado colombiano estamos listos a firmar mucho antes del 23 de marzo”, concluyó.

Los diálogos de paz colombianos se encuentran en receso desde el pasado viernes hasta mañana miércoles, cuando se prevé retomen el presente ciclo de conversaciones, en vísperas de cumplirse tres años del inicio de las negociaciones en La Habana.

El gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba con el objetivo de acabar con un conflicto armado interno que deja más de 220 mil muertos, al menos 45 mil desaparecidos y unos cinco millones de desplazados. Las partes han logrado pre acuerdos en tres de los cinco puntos pactados.