Carreras entrega premios estatales a deportistas y artistas
20 noviembre, 2018
Diputados aprueban en Comisión retiro de fuero a funcionarios públicos
20 noviembre, 2018

Colombia pide a Interpol capturar a ‘Gabino’, máximo líder del ELN

Reuters

Bogotá. Colombia anunció este martes que solicitó a Cuba capturar y extraditar al máximo líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, en una señal de que es poco probable la reanudación de la negociación de paz con el grupo rebelde.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, transmitió, el pasado 6 de noviembre, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al gobierno cubano colaboración con información sobre presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN, señala un comunicado de la cancillería colombiana.

De igual manera, el gobierno colombiano solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol, que sirve para solicitar “la localización y detención de una persona buscada por las autoridades, contra “Gabino”, precisó el comunicado.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y esa guerrilla, por lo que varios negociadores del grupo rebelde permanecen en el país caribeño pese a que la administración del mandatario Iván Duque mantiene suspendido el diálogo.

Según fuentes de seguridad de Bogotá, el líder rebelde de 68 años se encuentra en Cuba desde hace meses recibiendo atención médica. Gabino tiene en Colombia varias condenas y procesos por rebelión, porte ilegal de armas, conspiración para delinquir, secuestro y asesinato, según la Fiscalía General.

JSL
JSL