Polanski
Polanski, “muy feliz” por rechazo de su extradición
30 octubre, 2015
INEGI
Economía mexicana creció 2.3% en tercer trimestre: Inegi
30 octubre, 2015

Colombia rechaza juzgar a ex presidente Uribe por narcotráfico

ex presidente

Por Afp

Bogotá. La Corte Suprema de Colombia rechazó este viernes abrir una investigación contra el ex presidente y senador Álvaro Uribe por presunta participación en un caso de narcotráfico, al considerar prescritos los hechos de los que se le acusaba, informó el alto tribunal.

Uribe, político de derecha que gobernó entre 2002 y 2010 y principal opositor del gobierno de Juan Manuel Santos, fue acusado el 17 de septiembre de 2014 de “concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico” por el senador de izquierda Iván Cepeda en un intenso debate de control político en el Senado.

En su decisión, la Corte Suprema concluyó que, de ser ciertos, los hechos serían anteriores a 1994 por lo que ya habrían prescrito. La pena máxima contemplada por este delito en Colombia es de 12 años de prisión.

Las pruebas presentadas por Cepeda ante el Senado correspondieron a las etapas en las que Uribe fue director de la Aeronáutica Civil (1980-1982), senador de la República (1986-1994) y al intervalo entre estos dos últimos cargos, destacó la corte.

Entre las pruebas contra Uribe, Cepeda señaló que el ex presidente fue miembro principal de la Junta Directiva de la empresa del señalado administrador del cártel de Medellín, Luis Carlos Molina Yepes, condenado por el homicidio del director del diario El Espectador, Guillermo Cano, ocurrido en 1986.

También mostró vinculaciones del ex mandatario, o de familiares cercanos, con narcotraficantes como Pablo Escobar, capo del cártel de Medellín, la familia Ochoa y el clan de los Cifuentes Villa. Y afirmó que la empresaria Enilce López (La Gata), acusada de lavado de activos, colaboró con la campaña presidencial de Uribe.

Tras presentar sus acusaciones ante el Senado, Cepeda entregó a la justicia los documentos que sustentaban sus denuncias.

Uribe siempre negó las acusaciones.