Mexicana, oro en Olimpiada Rioplatense de Matemáticas
8 diciembre, 2017
Falso, el intento de fabricar un candidato: Mancera
8 diciembre, 2017

Combaten seis focos de incendios en California

Una construcción arde en el incendio forestal de Lilac, cerca de Bonsall, California. Foto Getty Images vía Afp

Reuters

Faria Beach/Lilac. Brigadas de bomberos combatían este viernes varios focos de incendios forestales alimentados por vientos cálidos en el densamente poblado sur de California, en donde al menos 500 estructuras han sido destruidas y decenas de miles de personas han abandonado sus hogares.

Más de 5 mil 700 bomberos de California trabajaban para detener el fuego de seis grandes focos de incendios y otros menores que han surgido desde el lunes a partir de Los Ángeles hasta localidades de la costa pacífico del condado de Santa Barbara, alentados por los vientos de otoño conocidos como «Santa Ana».

Helicópteros y bomberos en tierra lanzaron agua y retardantes del calor sobre los focos, con el telón de fondo aterrador de montañas en llamas y paredes de humo que rodeaban las carreteras y los caminos.

Los incendios han forzado la evacuación de unas 190 mil personas y amenazan a 23 mil hogares, de acuerdo con un informe del departamento de bomberos difundido en su cuenta de Twitter.

El distrito unificado de escuelas de Los Ángeles, el segundo más grande de todo el país con más de 640 mil estudiantes, cerró más de un cuarto de sus casi mil 100 colegios por segundo día. La Universidad de California Santa Barbara canceló también sus actividades.

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo en su cuenta de Twitter que sus efectivos estaban trabajando para salvar a todos los californianos, incluso a las mascotas.

El refugio animal del condado dijo que estaba albergando al menos a 184 mascotas rescatadas, entre las que se cuentan también llamas, burros y caballos.

Los incendios corresponden al segundo brote en California en lo que va del otoño boreal. El departamento de seguros del estado dijo que los incendios han causado pérdidas por más de 9 mil millones de dólares.