La “Máquina del Tiempo Climático” de la NASA, revela la transformación de la Tierra
8 Mayo, 2015
naucalpan
Naucalpan, esta es tu policía: VIDEO de agentes golpeando a un joven detenido
8 Mayo, 2015

¿Cómo afectan las elecciones en Reino Unido a la diáspora mexicana?

¿Cómo afectan las elecciones en Reino Unido a la diáspora mexicana?

Foto: Reuters

Excélsior entrevistó a una parte de la diáspora mexicana residente en Reino Unido, la cual se muestra preocupada por los resultados de las elecciones británicas, en especial por el auge del partido xenófobo UKIP, el cual afectará directamente los intercambios culturales, académicos y empresariales mexicanos.

Sandra Preciado se ha preparado durante 26 años para convertirse en una actriz profesional en Florencia, Niza, Toronto y Suiza; a seis meses de terminar su visa como estudiante en el Conservatorio Real de Escocia, en Glasgow, Reino Unido, ella teme que a raíz de las votaciones británicas, sus autoridades migratorias, busquen expulsarla del país donde quiere continuar su carrera como actriz.

Su caso es representativo en las casi 250 universidades del Reino Unido donde dos mil mexicanos estudian su maestría y doctorado. Por ejemplo Eduardo de la Paz, ingeniero graduado de Liverpool conoció y se enamoró de una inglesa en Liverpool. Pablo Ortiz Levi, después de siete años de estudios en Aberdeen, decidió quedarse a trabajar en la capital del petróleo europeo.

Estos mexicanos, sin ciudadanía o pasaporte británico, ahora se enfrentan a un ambiente anti mexicano, anti moreno, anti extranjero magnificado por los grupos Britain First, English Defense League y el British National Party (BNP), base electoral del partido de la independencia UKIP, que busca reducir el número de inmigrantes en Gran Bretaña de 300,000 a 50,000.

El miedo hacía al foráneo, hacia el distinto, ha llegado a afectar incluso a las universidades más prestigiosas del mundo: Cambridge, Oxford y LSE. El presidente de la asociación estudiantil de esta última, Rodrigo Reyes Muguerza, de la LSE, lamentó que las políticas del partido conservador “nos estén corriendo indiscriminadamente” sin importar la escuela, carrera o calificación con la que egreses.

David Pérez Esparza, uno de los estudiantes mexicanos más reconocidos en la academia británica, ha logrado en pocos meses presentar su trabajo sobre violencia en México en universidades como Cambridge, LSE, UCL, Kings y Sussex, “aun así me es muy difícil para mí y mis compañeros alargar nuestra estancia aquí”.

Reyes Muguerza dijo que hace dos años un mexicano recién egresado podía quedarse dos años para iniciar un negocio, trabajar en un internship o conseguir una empresa que otorgue ‘sponsorships’ (contratos laborales para extranjeros), pero la Ministra del Interior del actual gobierno Tory (conservador), redujo ese tiempo a tres meses.

Ahora te corren o entras en un estado de ‘ilegalidad’ al quedarte más de tres días después de tu graduación, muchos noviazgos deciden ya no continuar debido a sus situaciones adversas, lamentó.

COMERCIO SIN CAPITAL HUMANO

Las elecciones se realizan en el marco del año dual México-Reino Unido 2015. El gobierno mexicano busca duplicar el comercio bilateral, atraer medio millón de turistas británicos a México y mejorar las relaciones de las 1,400 compañías mexicanas que se benefician del capital británico en las áreas financieras, de minería y manufactura avanzada.

Sin embargo, pequeños empresarios en Londres, como Marysol Alvarado, restaurantera de Mestizo, aseguró que la reelección de David Cameroon, actual Primer Ministro conservador, afectará al inmigrante y al comercio bilateral.

Un ejemplo es el de los jóvenes mexicanos de clase media-alta que se toman su “gap year” (año sabático) e intentan trabajar como meseros, cocineros o lavaplatos en los cincuenta restaurantes mexicanos en Londres antes de comenzar su licenciatura. Sin embargo ahora esta experiencia “no será posible… es muy difícil darles trabajo, a los restaurantes ‘étnicos’ los monitorean cada vez más”, resumió Alvarado.

ProMéxico envió a Excélsior documentos que citan que “los principales sectores de interés para las empresas británicas que invierten en México se encuentran en las industrias creativas, de energía, aeroespacial y automotriz… lo más relevante (en el 2015) será la producción de automóviles de lujo”, citando 14 modelos, incluyendo partes de la Land Rover.

Actualmente México exporta al Reino Unido “oro, teléfonos celulares, máquinas para procesamiento de datos, motores y autopartes. Por otro lado México, importa whisky, automóviles de turismo, medicamentos y autopartes”.

Alejandro Madrigal, Vicerrector para las Américas de la University College London (UCL), lamenta que los cinco partidos principales –el laborista, conservador, xenófobo UKIP, verde y Liberal Democrat- sigan teniendo políticas que no permitan, faciliten o aumenten la colaboración con estudiantes mexicanos.

Mencionó que estas relaciones comerciales mejorarían si existiera un mayor número de mexicanos honestos y trabajadores que tuvieran la posibilidad de residir en Gran Bretaña, pero actualmente, las leyes proteccionistas inglesas no promueven la multiculturalidad e innovación.

Con información de Excelsior