CNTE
CNTE desaloja a militares en juntas distritales de Oaxaca
2 junio, 2015
CANIRAC, gastronómica
Realizará Canirac la segunda “Expo proveedores de la insdustria gastronómica y de hospitalidad”
2 junio, 2015

Compartir inteligencia, clave contra el crimen organizado: Wayne

Compartir inteligencia, clave contra el crimen organizado: Wayne

Inaguración del Programa Anti-Pandillas: Combatiendo la Capacidad de Operación del Crimen Organizado, en el que participan más de 400 agentes y especialistas de varios países. Foto: Francisco Olvera

Por Ciro Pérez Silva

México, DF. Compartir líneas de Investigación  e intercambio de reportes de inteligencia entre países “es la clave para romper las cadenas de integración de pandillas con grupos del crimen organizado”, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, tras señalar que la cooperación entre agencias ha contribuido al arresto en los últimos meses de 219 individuos en México, “algunos de los arrestos son de alto perfil, que incluyen al líder de una organización de secuestradores a nivel nacional, un miembro de alto rango de los Zetas y otro de los Caballeros Templarios, además de múltiples secuestradores, homicidas y fugitivos internacionales”.

Al inaugurar el Programa Anti-Pandillas: Combatiendo la Capacidad de Operación del Crimen Organizado, en el que participan más de 400 agentes y especialistas de México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Guatemala, entre otros, David Garay, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo a su vez que los estados prioritarios para combatir este fenómeno en México son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y el Distrito Federal.

Explicó que las pandillas “representan un fenómeno derivado de la globalización, que se originan en las economías de países desarrollados y con infraestructura altamente tecnificada, que crea polos de miseria y pobreza”. Dijo que entre los motivos que impulsan a los jóvenes a reunirse en pandillas están “la búsqueda de aceptación, compañía, reconocimiento, impunidad y sentimiento de pertenencia, que son originados por carencia afectiva y la imposibilidad de cubrir necesidades básicas como empleo y educación”.

Aunque Pablo Cajigal del Ángel, funcionario del Departamento de Estado del gobierno estadunidense, convino en que se trata de un fenómeno que existe “prácticamente en cada colonia” del país, además de que “conforme ha pasado el tiempo, es más difícil de identificar a sus miembros. Ya no se tatúan o no se visten como cholos, algo que dificulta aún más ubicarlos. Han cambiado sus estrategias, su forma de actuar, aunque también lo ha hecho la policía”, dijo.

Reunidos en un hotel de la ciudad de México, cercano a la sede de la embajada estadunidense en México, los más de 400 oficiales serán capacitados pata la identificación de pandilleros en las calles y sus afiliaciones, lectura de tatuajes, formas de comunicación, elementos de identificación de pandillas en las prisiones y mejores prácticas para la ejecución de investigaciones, todo ello con fondos de la Iniciativa Mérida.

El encuentro, busca además apoyar las estrategias del gobierno mexicano, con el propósito de combatir y desarticular pandillas y sus vínculos con los principales cárteles de la droga, así como en la ubicación de pandillas e identificación de sus mecanismos de operación, así como de sus lazos con organizaciones criminales de Estados unidos y Centroamérica.

A manera de ejemplo de la actuación transnacional de estos grupos, el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, lamentó que las organizaciones del crimen organizado “pisoteen” a su país, que se ha convertido en centro de operaciones de los cárteles internacionales, quienes aprovechan la falta de oportunidades de educación y empleo de los jóvenes, para reclutarlos, como sucede en todos los países de la región.