Descubren otra “casa blanca”, ahora de Osorio Chong: vale 50 mdp
11 abril, 2015
Campaña para retirar el registro al PVEM se vuelve ‘trending topic’ en Twitter
12 abril, 2015

Compra de votos en Inglaterra: empanadas meten en problemas a candidato

kim Rose

Kim Rose, del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés), posando para un medio inglés y haciendo mofa de la acusación que pesa en su contra

Ricarlos I

Mientras que en México nos encontramos en plena campaña electoral, y por todos lados se pueden ver personas con playeras, banderines o gorras promoviendo a algún partido político o sus candidatos, en Inglaterra se encuentra también eligiendo a sus representantes para la Cámara de los Comunes (el equivalente  a la Cámara de Diputados, pero allá, superior legal de la Cámara de los Lores, pues eligen al Primer Ministro). Y al igual que varias prácticas democráticas surgieron de las reformas inglesas del siglo XIV, al parecer también se heredó de aquel tiempo la compra de votos mediante objetos de consumo.

Aunque en el caso de Southhampton, al sur de Hampshire, parece haberse caído en la exageración. Uno de los condados más populosos del sur de Inglaterra, Kim Rose, del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés) ha sido acusado ante las autoridades electorales porque en un evento de caridad para niños del pueblo, en el cual invitó a un billarista profesional para convivir con los menores y sus padres, Jimmy White, repartió entre los asistentes sandwiches, empanadas y roles de salchicha (un pan semejante a los rieles potosinos, pero rellenos de carnes frías).

“Simplemente repartimos té, café, sandwiches y otros tentempiés, y ahora nos encontramos denunciados, porque supuestamente buscamos cooptar el voto con esos bocados. Es ridículo, y un poco ingenuo también, pero por nuestra parte nuestra intención era buena, Además, estoy seguro que la gente no va a cambiar su voto o su convicción política sólo por un rol de salchicha”, declaró tras la denuncia el acusado Rose.

Por su parte, el líder del partido a nivel nacional, Nigel Farage, advirtió que se trata de un sinsentido por parte de la justicia británica: “Tenemos casos probados e indiciados sobre políticos con mal comportamiento dentro y fuera de la vida política, haciendo tratos inmorales con empresas, dañando a ciudadanos y abusando de sus posiciones. Yo no creo que un puñado de sandwiches y roles repartidos durante un convivio deban incluirse en el mismo saco”.

 La policía de Hampshire se ha limitado a declarar que recibieron una denuncia de “compra de votos” contra un candidato al parlamento, violando el acta de “Representación del Pueblo” de 1983; “Por ahora estemoa investigando la situación, aunque no hemos arrestado a nadie todavía”, dijeron los oficiales.

Las reglas de la comisión electoral son claras en Inglaterra, a diferencia de las decenas de reglamentaciones y “asegunes” de las leyes electorales mexicanas y potosinas: “Un candidato es culpable de cooptación del voto si, antes, durante o después de una elección, regalan o entregan, directa o indirectamente cualquier tipo de comida, bebida, entretenimiento o consumible de algún tipo, para influir de manera corrupta (deliberada) a cualquier votante a votar o a no votar a favor de algún candidato”.

Artículo original en El Independiente
http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/generalelection/general-election-ukip-candidate-faces-police-investigation-after-handing-out-sausage-rolls-to-potential-voters-10168881.html

JSL
JSL