Hallan colgado a hombre de puente en la colonia Del Valle
25 Octubre, 2015
patricia
Evalúa Sagarpa daños en Jalisco tras paso de ‘Patricia’
25 Octubre, 2015

Con irregularidades, Ucrania celebra elecciones regionales

Ucrania

Residentes emiten su voto durante las elecciones locales, en Kiev. Foto Xinhua

Ucrania

Residentes emiten su voto durante las elecciones locales, en Kiev. Foto Xinhua

Por Dpa

Kiev. Ucrania celebró este domingo elecciones regionales y municipales ensombrecidas por irregularidades en el este del país, donde los locales de votación en las ciudades de Mariúpol y Krasnoarmiisk permanecieron cerrados por la falta de papeletas.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó los incidentes de inaceptables y exigió al parlamento que rápidamente fije una nueva fecha para las elecciones en las dos ciudades donde no se votó. El partido de gobierno, Bloque Petro Poroshenko, exigió que los comicios en las ciudades afectadas se realicen el 15 de noviembre.

“Debemos demostrar a todo el mundo que Ucrania es un país libre y democrático y luchamos por que las elecciones se celebren de acuerdo con los mejores estándares del mundo”, señaló Proshenko.

Los comicios municipales eran considerados como un importante barómetro para medir el apoyo a la política pro occidental del gobierno en Kiev. La guerra con los separatistas pro rusos en el este del país y graves problemas económicos han hundido a la ex república soviética en una grave crisis.

La votación tampoco se llevó a cabo en algunas zonas de las regiones secesionistas -controladas por los separatistas- de Donietsk y Lugansk, ni en la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014.

Los insurgentes en Donbas pretenden celebrar sus propias elecciones locales a principios de 2016. Sin embargo, el acuerdo de paz de Minsk, firmado en febrero pasado, prevé que las elecciones en Donetsk y Lugansk se celebren conforme al derecho ucraniano.

Poroshenko calificó los problemas electorales en la ciudad portuaria de Mariúpol como intentos de cometer fraude. Los locales de votación también permanecieron cerrados en Krasnoarmiisk, de 65 mil habitantes. También hubo reportes de algunos problemas con la votación en otras ciudades.

El Ministerio del Interior informó que más de 230 locales de votación en las zonas controladas por las tropas del gobierno no abrieron sus puertas a las 8 horas locales, unos 200 de ellos en Mariúpol. Con unos 450 mil habitantes, la metrópoli portuaria a orillas del mar de Azov es una de las ciudades más grandes en el este de Ucrania.

El ex boxeador Vitali Klitschko aspira a ser reelegido para un segundo mandato como alcalde de Kiev. “Quiero que Kiev se convierta en una ciudad auténticamente europea”, declaró Klitschko, candidato del Bloque Petro Poroshenko. Varios expertos prevén que el ex campeón de boxeo tenga que acudir a una segunda vuelta electoral.

Unos 30 millones de personas estaban llamadas a elegir los parlamentos regionales, concejos municipales y alcaldes. En total se presentan 142 partidos y más de 210 mil candidatos. Los resultados oficiales de los comicios no se esperan hasta dentro de algunos días.