El director Tornatore rechaza acusación de abuso sexual
4 noviembre, 2017
Tras incluir alerta sísmica, registran 158 mil descargas de app 911
4 noviembre, 2017

Con tema Norcorea en la agenda, inicia Trump gira asiática

En Hawaii, Donald y Melania Trump arrojaron pétalos blancos al agua como homenaje a los marineros del acorazado hundido durante el ataque nipón a Pearl Harbor en 1941. Foto Ap

Dpa

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó hoy su gira asiática de casi dos semanas en Japón con un encuentro con el primer ministro Shinzo Abe, tras una escala en Hawaii en la que conmemoró a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

El principal tema de una de las giras más largas llevadas a cabo por un mandatario estadunidense en las últimas décadas será el conflicto por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

A su llegada, Trump, que viaja acompañado de la primera dama, Melania, tenía en agenda un encuentro con soldados en la base aérea de Yokota y una comida con Abe y el golfista profesional Hideki Matsuyama. A continuación los tres jugaron al golf.

Además de su cita política con Abe, en los tres días de visita Trump se reunirá con el emperador Akihito. La gira incluirá además Corea del Sur, China, Vietnam y finalmente Filipinas, donde los temas comerciales y la crisis con Corea del Norte también estarán en primer plano.

El viernes la Casa Blanca anunció que Trump ampliaba su gira asiática un día para asistir en Filipinas el 14 de noviembre a la Cumbre de Asia Oriental (EAS, en inglés). Su renuncia inicial a acudir a esta cita había generado críticas. El encuentro llegará un día después de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), también en Manila.

En la escala previa a lo que él mismo describió como “un viaje muy importante”, Trump y Melania fueron recibidos con los tradicionales collares de flores de Hawaii en la base aérea de Hickam tras un viaje de nueve horas y media desde Washington.

Después de un encuentro con representantes del Comando del Pacífico estadunidense, el presidente colocó una corona en el monumento del USS Arizona en memoria de los caídos durante el ataque japonés contra la flota del Pacífico en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Él y la primera dama arrojaron además pétalos blancos al agua como homenaje a los marineros del acorazado hundido durante el ataque nipón.

Trump y Melania publicaron en Twitter mensajes de agradecimiento por la “bella” y “cálida” bienvenida en Hawaii. “Un día que nunca olvidaré”, señaló el presidente más tarde.

“Hablaremos de comercio. Hablaremos obviamente de Corea del Norte”, indicó Trump a la prensa antes de salir de Washigton. “Vamos a reclutar a muchas personas y países, y veremos qué pasa. Pero pienso que vamos a tener un viaje muy exitoso. Hay muy buena voluntad”.