Recula Morena y ratifica ascenso de militar vinculado con Tlatlaya
15 noviembre, 2018
Reconoce PRI implementación de Guardia Nacional en plan de AMLO
15 noviembre, 2018

Concluye Cuba consultas sobre reforma constitucional

En La Habana, Cuba. Foto: Ap

Dpa

La Habana. Cuba terminó hoy tres meses de reuniones populares para debatir la reforma de la actual Constitución de 1976, que perfila un nuevo texto que reconoce las empresas privadas, el matrimonio homosexual y la limitación de mandatos.

Los temas que han generado mayor interés han sido la modificación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la limitación del poder ejecutivo a dos mandatos presidenciales de cinco años.  El punto más polémico en las reuniones fue el artículo 68 sobre el matrimonio gay. A pesar del rechazo, el Gobierno cubano quiere enmendar políticas del pasado en las que esta comunidad fue hostigada e incluso enviada a “campos de reeducación” al principio de la Revolución.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró en una entrevista con Telesur en septiembre que se buscaba “eliminar todos los tipos de discriminación en la sociedad”.

Después de ser aprobado en julio el borrador del texto por el Parlamento nacional, el 13 de agosto, coincidiendo con el nacimiento del fallecido ex presidente Fidel Castro, comenzaron asambleas en barrios y empresas sobre el texto constitucional.

Según datos oficiales, en las reuniones participaron más de siete millones de personas, de un total de 11.1 millones de habitantes, con más de 1,4 millones de intervenciones, recogidas en 111 mil 872 reuniones públicas.

El cronograma marca ahora que la comisión parlamentaria que se ocupa de la reforma del texto debe procesar las opiniones y ver qué artículos cuentan con el apoyo y el rechazo. En diciembre, la versión definitiva irá de nuevo al Parlamento para después ser votada en referendo el 24 de febrero de 2019.

JSL
JSL