farc
Logran FARC y gobierno de Colombia histórico pacto sobre víctimas
14 diciembre, 2015
Rinoceronte enamorado cierra el año con el ciclo de Residencias Artísticas con el unipersonal “Hacia el atardecer”
14 diciembre, 2015

Condonación total a deuda cubana asciende a 8 mil 500 mdd

condonación

Por Afp

París. Cuba alcanzó el sábado un acuerdo para restructurar con sus acreedores del Club de París una antigua deuda que quedaba pendiente desde hacía décadas, con el compromiso de pagar en 18 años de 2 mil 600 millones de dólares atrasados, indicó el ministerio de Finanzas francés.

“Este acuerdo permite resolver definitivamente la cuestión de la deuda a mediano y largo plazo de Cuba, que no había sido pagada desde la década de 1980”, celebró el ministerio francés en un comunicado.

Francia, principal acreedor de la isla, informó que “los intereses retrasados serán integralmente anulados”.

“Este arreglo ofrece un marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los retrasos adeudados por la República de Cuba al Club de Acreedores de Cuba por un total de deuda pendiente de 11 mil 100 millones de dólares, incluyendo intereses atrasados al 31 de octubre de 2015”, indicó en un comunicado el Club de París.

El ministerio francés informó que habrá una condonación de 8 mil 500 millones de dólares -4 mil millones de los cuales corresponden a Francia-, mientras que Cuba se comprometió a rembolsar 2 mil 600 millones de deuda atrasada en un plazo de 18 años.

En el marco de la normalización de la relaciones entre la isla y la Unión Europea, tras el histórico acercamiento anunciado por La Habana y Washington en 2014, varias delegaciones diplomáticas francesas, incluyendo al presidente, François Hollande, viajaron a Cuba.

“Este acuerdo abre el camino para una nueva era en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional”, señaló el ministerio francés en el comunicado.

Entre los países acreedores estaban Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Reino Unido.