Se dará seguimiento a las obras pendientes
13 Octubre, 2015
fotografías
París rinde homenaje a las fotógrafas
13 Octubre, 2015

Confirman talibanes retirada de Kunduz, Afganistán

kunduz

Soldados caminan por las calles de Kunduz, durante una operación militar, el pasado 10 de octubre. Foto Xinhua

Por Dpa

Kabul. Los talibanes afganos confirmaron hoy su retirada de la ciudad de Kunduz, en el norte del país, días después de que el gobierno afgano anunciara la recuperación de la ciudad por las fuerzas de seguridad.

“La retirada de la ciudad y de los edificios gubernamentales se hizo por interés yihadista” reza el comunicado de los insurgentes.

“El objetivo era evitar las bajas civiles en ataques aéreos y, a largo plazo, evitar bajas de muyaidines y desperdiciar munición y equipo”.

La ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima del norte de Afganistán, ha sido escenario de luchas intensas entre las tropas del gobierno y los talibanes desde que la tomaron en una ofensiva relámpago el 28 de septiembre.

Las fuerzas de gobierno afganas recuperaron su control el 1 de octubre, pero los combates habían continuado hasta ahora.

El enfrentamiento entre ambos bandos se vio también ensombrecido por el bombardeo por parte de Estados Unidos de un hospital de Médicos Sin Fronteras en la misma ciudad, que Washington atribuyó a un error.

“La ciudad de Kunduz está liberada de la presencia de talibanes” dijo Qasim Jangalbagh, jefe de policía de la provincia. “Una operación de limpieza sigue en marcha a las afueras de la ciudad”.